miércoles, 29 de junio de 2011

Delicate

Esta es una entrada  muy especial, se trata de "delicate", mi almendro (Prunus dulcis). Este árbol y yo llevamos ya 21 años juntos, y desde entonces, siempre a estado en maceta de bonsai. Mi madre sembró la almendra y cuando nació me dijo, ¿porque no haces un arbolillo con el?. Yo por aquellos tiempos estaba empezando en esto del bonsai, así que casi se puede decir que empecé con "delicate". El pobre a soportado estoicamente todas las perrerías que e ido haciéndole durante todos estos años que llevamos juntos, respondiendo siempre como un autentico campeón.




Tiene una corteza increíble que delata su  vieja edad.





Aquí esta en floración en enero de este año.  Para el  próximo año le toca trasplante.

"Delicate" y yo seguimos caminando juntos, desgraciadamente mi madre falleció hace ya mas de dos años. Por eso, porque es uno de mis primeros arboles que todavía mantengo, y porque siempre que lo miro me recuerda a mi madre, "delicate" tiene un valor incalculable para mi.

PD: Mama todas las flores son para ti. Te quiero y no te olvido...

viernes, 24 de junio de 2011

Rakú

Esta es la primera de las dos pequeñas macetas de rakú que le compre a José Antonio Guerao, compañero de afición en esto del bonsai y además ceramista. Esta con esas patas a mi particularmente me encanta.

Esta es la segunda, en un azul también muy bonito.

jueves, 23 de junio de 2011

Manzano

Este es un manzano que lleva conmigo desde el año 92, nació entre los aligustres de un seto de un antiguo trabajo mio, de donde lo recupere siendo un plantoncillo. Yo calculo que tendría unos dos años. Este es de los que cuando lo miro me trae recuerdos de mi pasado pues ya llevamos juntos unos cuantos años.
Así estaba el 1 de junio antes de proceder a defoliarlo.

Por fin se empiezan a ver los brotes de la nueva brotacion. La verdad es que me estaba empezando a preocupar porque no terminaba de brotar. A pesar de haber tenido la precaución de haberle cortado las yemas terminales, solo se están moviendo las yemas de las puntas de las ramas con lo cual, no he conseguido el resultado que esperaba que era sacar brotacion trasera, así que después de ver lo que le a costado brotar, me parece que me lo pensare dos veces antes de volverlo a defoliar.

Por cierto, la maceta en la que esta, es una de las últimas que le encargue a María José Gonzalez.

miércoles, 22 de junio de 2011

Mi rincón

Este es el rincón del jardín donde tengo colocados la mayoría de mis arboles.



El lado derecho que no se ve en la anterior foto y también sale Unai que anda despistado por ahí.

martes, 21 de junio de 2011

Eguzkilore

    
 En una escapada reciente al pirineo navarro, me llamó la atención que en las puertas de algunas casas había colocado una especie de cardo con una flor que me parecio cuanto menos curiosa. Después ya en casa, me dio por saber que podía significar, y encontré esta bonita leyenda vasca.




Cuenta la leyenda que en el inicio de los tiempos, cuando los hombres comenzaron a poblar la tierra, no existían ni el sol ni la luna y los hombres se encontraban inmersos en una gran oscuridad, asustados por las numerosas criaturas que salían de las entrañas de la tierra: toros de fuego, caballos voladores, enormes dragones, genios y brujas… Los hombres vivían en cavernas, temerosos y expectantes, hasta que finalmente, en su desesperación, decidieron pedir ayuda a Amalur. Ante la insistencia de sus plegarias, Amalur les dijo:
- “Hijos míos, me pedís que os ayude y eso voy a hacer. Crearé un ser luminoso al que llamaréis Ilargi".
Y así Amalur creó la Luna, que con su brillo pálido iluminó la noche y espantó a las criaturas. Al comienzo, los hombres se asustaron de la luz y permanecieron en sus cuevas sin atreverse a salir. Pero vieron que las criaturas de la oscuridad huían del resplandor de Ilargi, y salieron a celebrarlo, regocijados. Pero el susto de los genios no duró para siempre, y poco a poco, las criaturas de la oscuridad se acostumbraron a la luz de Ilargi, y no tardaron en salir de sus simas y acosar de nuevo a los humanos. Así que los hombres acudieron otra vez a Amalur, pidiéndole esta vez algo más poderoso.
- "Amalur," -le dijeron- "te estamos muy agradecidos porque nos has regalado a la madre Luna, pero aún necesitamos algo más poderoso puesto que los genios no dejan de perseguirnos."
- "De acuerdo," - respondió Amalur- "crearé un ser todavía más luminoso al que llamaréis Eguzki."
Y Amalur creó el Sol. De esta forma, el Sol sería el día y la Luna la noche. Era tan grande, luminoso y caliente que incluso los hombres tuvieron que acostumbrarse poco a poco. Gracias a su calor y luz, crecieron las plantas y aún más importante, los genios y las brujas no pudieron acostumbrarse a la gran claridad del día y desde entonces sólo pudieron salir de noche.
Pero los hombres, acudieron una vez más a Amalur para pedirle protección durante la noche, ya que los genios seguían saliendo de sus simas en la oscuridad de la noche para acosarlos. Y fue entonces cuando Amalur creó una flor tan hermosa que, al verla, los seres de la noche creerían que era el propio Eguzki y huirían aterrados. Esta es “Eguzkilore” (flor del sol). Y hasta hoy, este es el símbolo de protección que defiende los hogares de los malos espíritus, los brujos, los genios de la enfermedad, las tempestades, rayos y demás enemigos del hombre.
Desde aquel tiempo, hasta hoy, se sigue buscando en los montes la flor del sol para secarla y dejarla colgando en la puerta de la casa para protegerla de  los malos espíritus. La creencia popular decía que las sorginak (brujas) y las lamias no podían entrar en las casas hasta haber contado todas las hojas de la planta, pero no eran capaces de hacerlo antes de que amaneciera, teniendo que volver a sus refugios subterráneos. En otras versiones, la mera visión del eguzkilore en la puerta, les hacía creer que era el mismo sol y que ya despuntaba el alba por lo cual debían retirarse a sus cuevas.



La Eguzkilore es la flor del cardo silvestre (Carlina Acaulis), una planta es perenne de tallo rígido y reducido de hasta unos 20 cm. de altura. Crece casi pegada al suelo y brota en forma de roseta de hojas recortadas y espinosas. La cabeza floral se encuentra en el centro de la roseta. Tiene la característica de que no se marchita, manteniendo siempre su belleza y frescura. Crece en laderas soleadas, barbechos y praderas pedregosas de montaña.

lunes, 20 de junio de 2011

Ullastre


Inauguramos el blog con la entrada de este ullastre (Olea europaea).
Tenia yo ganas de un ullastre, y de este me gusto mucho la madera muerta natural que tenia, así que me decidí a adquirirlo. Esta es la primera foto que tengo y que me mando el vendedor desde Mallorca en febrero de 2010
Aquí ya esta en casa. Tenia unos tocones que habría que trabajar.

Le pedí al compañero beial que me hiciese un boceto del árbol y aquí esta. Aunque bonito, el ángulo de inclinación que había que darle, no era posible en la practica, así que por el momento lo desestime. 

En el invierno posicione las ramas en el que seguramente seria el nuevo frente.

Así estaba ayer mismo, mas o menos un año después, ya trasplantado en su nueva maceta, que es de María José gonzalez.   http://www.mjgceramica.com/  
En su hueco del jardín.