jueves, 27 de octubre de 2011

Macetas minis

Estas son regalo de Maria Jose, mi ceramista preferida.

Esta kuramilla es una pasada, es como para hacerte un llavero. Me encanta.

Esta también es muy chula.

¡Son pequeñas de verdad¡. A ver que les pongo dentro.

lunes, 24 de octubre de 2011

UN ROBADO

Esta foto me la hizo Ana el otro día cuando estaba regando, sin que me diese cuenta. Cuando me la enseño y vi las pintas que tenia, me hizo gracia y decidí ponerla aquí. Acababa de llegar de una salida con la bici y como ya casi estaba anocheciendo me puse a regar sin ni siquiera cambiarme ni ducharme. Si es que estas aficiones que tengo no me dejan ni respirar. La foto demuestra que bonsai y ciclismo pueden ir juntos de la mano ja!ja!... claro que me gustaría saber lo que pensaría un maestro japones si viese las pintas con las que estaba regando, seguro que pensaría...estos españoles están locos, nunca aprenderán que el bonsai es cosa seria je!je.
Por cierto la bici azul que se ve es con la que entreno. Esta técnica es la que usaba el gran Miguel Indurain. Entrenaba con una bici pequeña y luego cuando en las carreras le daban una de su talla, se salia. Que no, que es broma ja!ja!.. esa es la de Unai, mi hijo mayor.

viernes, 21 de octubre de 2011

PRUNUS MAHALEB

Esta planta era de Alberto Baleato "kingii", y es el ultimo que se a incorporado a mi colección. Es un árbol  raro, pero no sé, tiene algo. Es de esos que te pueden gustar o no, pero de los que cuando los vuelves a ver aunque haya pasado mucho tiempo, te acuerdas. Según me dijo lo recupero hace tres años en un lugar de la cordillera cantábrica. Ahora su nuevo clima a pasado a ser el de Madrid. Pongo esta entrada original de su blog con los primeros trabajos que se le hicieron al árbol.


Tiene carácter y es muy viejo, ya que crecía entre dos piedras, pero eso ha hecho que tenga esta forma plana.

Además una de las raíces se ha soldado y parece que tenga una asa de una jarra, realmente esto podría eliminarse, pero me parece interesante y le da un toque muy peculiar, aunque preferiría que no se viese tanto.

Si os fijáis el árbol se inclina hacia uno de los lados, lo que nos va a dar el frente, ya que no podemos tener el ápice mirando hacia atrás.

Después de eliminar el sobrante, trabajar la madera y esculpir un jin, bajé una rama para hacer una "masa" más baja y alambre el resto para darle un poco de forma.


Y me decidí a trasplantarlo, como tenía mucha raíz fina corté un trozo del tocón para poder plantarlo en una maceta menos profunda.

Y este es más o menos el resultado del primer trabajo.

Con una brotación más, cuando tenga algo más de rama se verá mucho mejor.



Aquí esta después del trasplante. Le pregunte a Alberto por el estado del árbol, y si había secado algo porque no parecía tener mucha fuerza en esta foto y las ramas de la derecha y del ápice parecían secas, y me dijo que había brotado el árbol entero, y que todas las ramas estaban vivas, pero que algunas ramas no habían alargado mucho por el trasplante tan bestia, además me dijo que la planta había hecho mucha raíz, con lo que la próxima primavera brotaría con mucha fuerza. Me convenció la expoliación y decidí que se viniese para Madrid  "EL ASA", que es su nombre.





lunes, 17 de octubre de 2011

Injerto fallido de ramas

Después de hacerle una pequeña poda de algunos brotes a este pentaphylla, le hice unos injertos en algunas ramas con los mismos brotes que había podado.
Era la primera vez que injertaba un pino y seguí las instrucciones al pie de la letra, bolsita de plástico con algo de agua dentro para conservar la humedad incluida, pero por lo que sea, no prendió ningún injerto. Seguiremos intentándolo.

domingo, 9 de octubre de 2011

¿Posible suiseki?

El suiseki es un arte que me llama la atención pero que parece que se me resiste porque aunque busco piedras sobre todo cuando estoy de vacaciones, no termino de encontrar casi ninguna que acabe por llevarme a casa, y de las que me llevo, al final después de mirarlas y remirarlas, casi siempre termino desestimandolas. Comprar un bonito suiseki seria fácil, demasiado fácil. Seguiré buscando.


Esta piedra la tengo ya hace unos años. Aunque en foto pueda parecer que es una roca blanda, todo lo contrario, es muy dura. Yo creo que es un tronco fosilizado. El que estuviese muchos años en el laboratorio de ciencias de un colegio desde donde llego a mis manos, es lo que me a hecho pensar en esa teoría.


Aunque en la imagen no se ve bien, en el fondo se pueden apreciar unos círculos que podrían ser los anillos de crecimiento.