sábado, 31 de diciembre de 2011

Nengajoo 2012





En Japón es tradicional enviar unas tarjetas de felicitación llamadas nengajō ( 年賀状 ) a familiares y amigos durante las semanas previas a el fín de año, pero con la especialidad de que se almacenan y clasifican en las oficinas de correos para ser repartidas en masa el 1 de Enero.
Estas tarjetas tienen ilustraciones del animal del zodiaco del año nuevo. También es común hacer un sello personal para usarlo como firma en las tarjetas.

El 2012 es el año del dragón en japón, asi que ahí va un nengajoo con su dragón incluido.



Feliz 2012!!!

sábado, 24 de diciembre de 2011

Justina, la sabina




Esta es la sabina justina ( juníperus phoenicea), no se por que me dio por llamarla así... Se la cambie a un aficionado de La Coruña que tiene muy buena mano con las sabinas por el numero 2 de una conocida revista de bonsái que tenia yo repetido. Es una planta yamadori pequeña, de unos 25 centímetros pero es muy vieja y tiene buena madera.
Estas fotos son de cuando estaba en La Coruña, llevaba por entonces cuatro años recuperada.

En esta foto ya esta un poco mas limpia y he seleccionado las ramas que me servirán y quitado las que sobraban. También le hice un alambrado basto. La foto es de finales de marzo con el que supongo y hasta que vea que hay debajo de la tierra sera el frente.
Desde la ultima foto la he tenido que pinzar varias veces y hace un mes le metí las tijeras porque se había vuelto a hacer una bola. Es la primera phoenicea que tengo y me sorprende lo rápido y bien que densifica, pues tenia entendido que a esta especie le costaba mucho densificar. No se, parece que le a sentado bien el cambio de aires y el calor del verano de Madrid.

!!FELICES FIESTAS!!




viernes, 23 de diciembre de 2011

Jazz

Este es jazz mi perro. Desgraciadamente ya murió. Siempre andaba detrás de mí cuando estaba haciendo algo por el jardín, y nunca olvidare nuestras andanzas por el monte. No podía faltar una foto suya en el blog. Era un fuera de serie dentro de su raza.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Unas curvillas

Este pequeño pino silvestris lo trasplante a raíz desnuda en enero de este año. Este árbol es de esos arboles que cuando los recuperas lo agradece y responde de manera expectacular.  Después de solo unos meses de cultivo esta muy fuerte así que ayer me entretuve dándole unas curvas. 

Así quedo después de limpiarlo.

Todo esto le sobraba.

Después como siempre unos alambres de cobre sujetos con rafia a modo de tutores a lo largo del tronco.

Luego me tocó enrollar rafia lo mas fuerte posible y meterle otros tres alambres de cobre. Por cobre que no sea. Yo siempre pienso que es mejor que sobre que no que falte.

Y así quedo después de darle unas curvas. Tiene 17 centímetros de alto..... son demasiados centímetros todavía.



Aquí esta después de darle otro apretón. Así esta mejor, se a quedado en 12 centímetros. Ahora solo darle descanso para que se recupere y en primavera buenos alimentos para que pegue un buen estirón y engorde mas el tronco.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Roble


Este es un pequeño quercus robur que tengo desde hace muchos años. Es de semilla y siempre a estado en maceta de bonsái, por eso no se a desarrollado mucho. No es que sea gran cosa, además en los últimos tiempos no le he hecho mucho caso. Aunque se trata de uno de los árboles a los que mas cariño tengo porque lleva conmigo desde mis inicios en esta afición. El año próximo le toca trasplante y cambiara de maceta. También creo que por el tiempo que llevamos juntos y por la especie de la que se trata se merece que le tenga un poco más de aprecio, así que voy a ponerme mas en serio con el y le voy a dedicar algo más de tiempo a partir de ahora. 

sábado, 3 de diciembre de 2011

Kusamono bonsái

Acabo de recibir el nuevo libro de kusamono de María Rosa Bonet. Es un lujo de libro que recomiendo al 100%. Imprescindible para los amantes del bonsái el kusamono y todo lo que rodea a este arte, con unas fotos y comentarios preciosos. Es increíble la sensibilidad que tiene esta mujer.
Todos los beneficios de la venta de este libro van para la fundación Josep Carreras, para el estudio de la leucemia infantil. Así es que si lo compras matas dos pájaros de un tiro, por una parte tienes un fantástico y precioso libro de kusamono, y de paso ayudas a una noble causa.
   
Esta es la portada del libro.





Y esta la dedicatoria de mi ejemplar.

En esta dirección es donde se pueden hacer los pedidos:


                              

viernes, 2 de diciembre de 2011

Mini maceta

Esta preciosa miniatura, también es un regalo de María José gonzalez

La variedad de la planta no la conozco, solo se que es una siempreviva y que la planta madre procede del museo del bonsái de alcobendas. 

Aquí esta encima de una laja sacada de una raíz que tuve que cortar en el ultimo trasplante de mi ullastre para que pudiese entrar en su nueva maceta el árbol.