martes, 6 de marzo de 2012

Trasplante de mantenimiento de almendro

El otro día le llego el turno para el trasplante a "delicate" mi almendro. (prunus dulcis)



Delicate llevaba cinco años ya en esta maceta y necesitaba un trasplante. Es un almendro de semilla que este año cumplira su 22 aniversario y desde que nació siempre a estado en maceta de bonsai.




Tiene una corteza espectacular que demuestra lo viejo que es este almendro.




La corteza vista con mas detalle.





La maceta en la que esta le va bien pero tenía también estas dos macetas preparadas para el trasplante. Una kurama de Maria Jose Gonzalez y una maceta redonda de Jordi Rovira.




Al final y aunque en la maceta que estaba me gustaba como quedaba, me decidí a ponerlo en la maceta  de Jordi Rovira, hecha en su horno tipo anagama catalán.


Este es el horno anagama de Jordi cargado de piezas sin cocer. La maceta elegida esta en la segunda fila empezando por arriba, a la derecha. Tambien se puede ver en la misma fila pero a la izquierda, la maceta de la grieta que puse en una entrada anterior del blog.




Aquí esta la maceta cociéndose en el fuego. Una foto preciosa esta.






Aquí ya esta trasplantado en su nueva maceta el almendro.





Después de alambrar en detalle a quedado así.





8 comentarios:

  1. Preciosa corteza la de este almendro y muy bonita maceta.
    Un saludo.
    César

    ResponderEliminar
  2. Gracias César por el comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si señor.., preciosa corteza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias artista, no queda mal en tu maceta.
    Un saludo Jordi

    ResponderEliminar
  5. Llamado por la corteza de ese almendro me he recorrido tu blog desde el comienzo. Ya me tienes de seguidor.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pablo. Yo también me he visto todo tu blog y a partir de ahora también te sigo.
    Un saludo y decirte que me gusta como escribes.
    Carlos

    ResponderEliminar
  7. Muy chula la corteza de ese viejo almendro. La verdad es que la que sacan en maceta algunos árboles es espectacular. Incluso los que suelen presentar escamas o botones grandes en la naturaleza, parecen desarrollarlos de igual modo cuando se cultivan en maceta, aunque eso sí,a escala de lo que es un bonsái: suelen ser más pequeños y proporcionados en tamaño al tamaño del árbol.

    La maceta me gusta, pero he de confesarte que el toque agreste que le daba la kurama en la que lo tenías antes me convencía más. De todos modos se trata de una apreciación personal que no tiene porque ser compartida ¡faltaría más!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan.

      Tienes razón en lo de la corteza, pero no a todos les pasa. Tengo también un carballo de mas o menos la misma edad también de semilla, y de corteza practicamente nada de nada.

      Respecto a la maceta, lo primero es agradecerte que me digas que te a parecido el resultado. De las criticas sean buenas o malas siempre se puede sacar algo positivo. En este caso comparto tu opinión. Ya digo en la entrada que la maceta en la que esta me gusta, creo que es la maceta perfecta para este almendro, porque acompaña bastante bien al árbol en su movimiento. El cambio de maceta a sido mas bien por curarme en salud (este arbol tiene un gran valor sentimental para mí y lo mimo bastante). Si te fijas, la Kurama tiene una forma cónica en la que entra muy poca tierra (ten en cuenta que el almendro solo mide 21 cm de alto jines incluidos, con lo que el tamaño de la kurama tambien es muy chico) y el árbol ya llevaba 5 años en ella y aunque no tenía ningun síntoma de debilidad, me decidí a plantarlo en esta maceta de jordi que tiene un poco mas de capacidad, donde estará dos o tres años cogiendo fuerza.

      Un abrazo y gracias de nuevo por comentar.

      Carlos

      Eliminar