miércoles, 12 de septiembre de 2012

Un dia cualquiera

Estos son algunos de los amigos que me suelo encontrar la mayoría de los días que salgo con la bici por los alrededores de mi casa. Este día llevaba la cámara encima por que iba a hacerle unas fotos a una encina y de camino aproveche para sacar estas fotos.


Ahora en verano es muy frecuente ver a los corzos descansando a la sombra. Aquí esta una corza con sus dos corcinos, por cierto ya bastante creciditos.



Yo creo que ya están acostumbrados a verme y cuando paso no se suelen mover, se limitan a observarme mientras me voy alejando. Pero claro, esta vez me pare para sacar estas fotos así que se echaron una carrerita.




Los vi alejarse hasta que llegaron a otra buena sombra donde hicieron una paradiña.




Unos pocos kilómetros más adelante me encontré con un grupo de cuatro avutardas (otis tarda). Estaban debajo de una encina y al verme se separaron en grupos de dos.




La otra pareja.




La avutarda es una de las aves de mayor tamaño de la avifauna europea y la especie voladora de mayor peso del mundo. Una característica que, lejos de suponer un plus para estas aves, las ha puesto en grave peligro de extinción. De los casi 50.000 ejemplares existentes en todo el mundo, más del 50% están en España, aunque los expertos aseguran que están en grave peligro de extinción.

Durante siglos, la avutarda ha sido un codiciado trofeo para los cazadores, por lo que muchas de sus poblaciones no fueron capaces de soportar la presión cinegética y desaparecieron de amplias zonas del planeta antes de que la especie fuese declarada protegida.

Hoy en día, la avutarda se halla entre las aves más amenazadas del mundo. España, con una población de unos 23.000 ejemplares —algo más del 50% del total mundial-, es la principal reserva de la especie. Ello confiere a las autoridades responsables de la conservación del medio natural una especial responsabilidad a la hora de garantizar las condiciones de hábitat que aseguren la supervivencia de esta magnífica representante de nuestra fauna.



Aqui se pueden ver a las cuatro avutardas alejándose lentamente mientras se dirigían hacia esa hondonada. 
Es todo un lujo para mí el poder ver toda esta fauna tan a menudo y tan cerca de casa., y en especial a estas preciosas y escasas aves.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro de que te halla gustado la entrada Pablo.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Pasear disfrutando así de la naturaleza es un lujo, como bien dices. Que podamos seguir haciéndolo en un futuro, que en muchos lugares ya no se puede tener esa suerte.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento esa zona esta declarada zona de especial protección de aves por la presencia de las avutardas y de rapaces que también están en grave peligro de extinción.Esperemos que siga así por muchos años.
      Saludos

      Eliminar
  3. .....y un lujo para nosotros el poder disfrutar de esta entrada. Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí por pasarte por aquí.

    Un saludo Martín

    ResponderEliminar