martes, 13 de noviembre de 2012

Demo de Erasmo García MMBA 2012

Hoy toca la demostración del sábado de Erasmo García sobre un acebuche (Olea europaea var.silvestris)


Este es el acebuche antes de empezar.




Aquí esta marco y Erasmo comentando las particularidades de este acebuche.
Un lujo haber contado con este italiano que parece de "vallekas (con k)" en las demos del sábado, porque aparte de saber de bonsai una barbaridad, no tiene precio como animador. Un 10 y toda mi admiración para el señor Marco Invernizzi.




Erasmo comentando los principales trabajos que quería hacer en este acebuche y en el que el principal trabajo de todos, era llevar verde a la zona media del tronco en el lado derecho del árbol. (El izquierdo de esta foto)




Erasmo trabajando el ápice.




Aquí ya se puede ver como va consiguiendo el objetivo de llevar verde donde no lo había.




Detalle de la madera muerta.




En esta se puede ver el árbol después de terminar la demostración.
La anécdota más graciosa se produjo cuando un aficionado le pregunto a Erasmo que como es que empezó el trabajo por el ápice, cuando todos los libros y tratados de bonsai dicen que hay que empezar desde abajo, a lo que el maestro contesto "que más da por donde se empiece, lo importante es que al final el árbol quede bien". Grande Erasmo




6 comentarios:

  1. Gracias por acercarnos la demo de Erasmo, la verdad que llegamos cuando el trabajo ya estaba avanzado y no había podido ver el comienzo; las fotos no le hacen justicia al árbol, a mi me pasó lo mismo en directo, visto desde lejos era un trabajo correcto, pero cuando me acerqué a admirarlo el especimen era impresionante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que a primera vista no llamaba mucho la atención, pero cuando te fijabas bien, se podía ver que el acebuche tenia muy buenos detalles. Seguro que en unos años sera una buena pieza.

      Un abrazo Santi.


      Eliminar
  2. Es un lujo poder asistir a estos eventos, con ejemplares tan espectaculares y con expertos tan grandes como Erasmo. Gracias por acercarnos esta demo a los que no pudimos asistir. Muy buen trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas ocasiones el que es buen observador y tiene bien abiertos los ojos y los oídos puede aprender mucho, porque observando y escuchando a alguien que sabe, se aprende un montón.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Jajaja muy bueno el comentario de Erasmo. Si al final nos ponemos a mirar si la primera ramas a tantos tercios, la segunda a cuantos quintos, el movimiento para aquí y el movimiento para allá... y nos olvidamos de lo que importa, el árbol, su estética y, sobre todo, que nos guste a nosotros, que para eso es nuestro (o al revés, que a veces estamos tan pendientes de ellos que no sé, no sé...)
    Gracias por compartir estas fotografías.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que veo trabajar a Erasmo, y así, a bote pronto, lo que te puedo decir es que comunicador, lo que se dice comunicador, no es. Ahora si, cuando habla, lo que dice va a misa, y su buen hacer no lo demuestra con palabrería, lo demuestra con su trabajo.

      Un abrazo

      Eliminar