viernes, 16 de noviembre de 2012

Demostración de Luis Vila y Marco Invernizzi MMBA 2012

Antes de nada quería agradecer a los organizadores de este evento, incluidos los trabajadores que han montado y desmontado todo, a todos los participantes en las demostraciones, dueños de los arboles, etc, por el buen fín de semana que he podido pasar gracias a su esfuerzo.

Empezamos ya con lo que sera la ultima entrada que voy a hacer del MMBA Alcobendas 2012. He querido reservar para el final, lo que para mi a sido lo mejor.



Este es el pino con el que hicieron la demostración Luis Vila y el EL TIM con Marco Invernizzi.
Se trata de un ejemplar de pino silvestris de un tamaño grandecito, algo mas de un metro de alto. A primera vista no parecía que la demostración fuese a tener mucha historia, pero EL TIM me sorprendió rizando el rizo con un derroche de técnica que poca gente tiene.




Este era el frente elegido, se puede ver que el verde quedaba todo a la izquierda. Se podía haber hecho un bonito árbol colocando las ramas y formando una bonita copa en ese lado, pero para Luis eso seria demasiado fácil. Para este árbol tenia pensado otra cosa. Quería llevar el verde al lado derecho pero por detrás del tronco, para lo que tendría que torsionar y doblar un tronco que era tan gordo como un brazo. Hay radicaba la gran dificultad de esta demostración




Marco Invernizzi comenta para el publico asistente las particularidades del árbol y del trabajo que se le va ha hacer.




Ahora le toca a Luis Vila comentar. Mientras, Alberto Baleato de rodillas parece un matador de toros, dispuesto a recibir el pino a porta gayola.




Había visto reportajes del blog de EL TIM en el que siempre comentan que trabajan todos a una y tal y tal, pero nunca los había visto trabajar en directo y confieso que tenia unas ganas locas de verlos en acción.  Cuando se pusieron al tema fue alucinante, parecía una coreografía estudiada, cada uno hacia una cosa y no hacia falta ni que hablasen entre ellos, cada uno sabia lo que tenia que hacer sin que nadie se lo dijese. Impresionante. 





En esta imagen se puede ver que también había pequeños momentos de relax en los que echar unas risas.





Detalle de la rama perfectamente enrafiada para ser modelada después.




Fijaos que perfección de enrafiado. Siempre se dice que hay que tensar bien la rafia. Esta está bien fuerte, en varias ocasiones vi como a Luis se le rompía el manojo de rafia de lo fuerte que tiraba para ponerla.




Este detalle técnico me gustó mucho. Para colocar el alambre que sujetaría la barra de hierro taladraron el tronco y anclaron el alambre a un tornillo que habían atornillado en la parte trasera. Con esto se evitaba abrazar el tronco con el alambre, evitando de esta manera que la corteza quedase marcada por el alambre.



Imagen en detalle gentileza de 5ag0




Esta también es cedida por Santi.






Fijaos que despliegue de aparatosos artilugios, y de técnica.




Baleato trabajando.




En esta se ve a EL TIM currando, pero no son los únicos que trabajan, también se puede ver a Juan Liñares disparando su cámara. Seguro que el capitán nos regalara alguna de sus fabulosas entradas en su cuaderno de bitácora de este evento.

El sábado a la una de la tarde se paro la demo con el pino que estaba todavía a medias, para poder ir a la inauguración de la exposición. Los organizadores dijeron que a las cuatro, después de la comida continuaría.




Estas ya son imágenes de la tarde. La demo continuó, pero en otra sala. Esto para mi ya fue el summum del fin de semana, estaba en una sala con EL TIM y sus allegados mas cercanos, con Marco, y con un pedazo de pino que ¡pá qué!.
Marco cogió el pino por los cuernos y se puso a trabajar, permitiendo que Luis se relajase con uno de sus cigarrillos de liar. 





Anda, ahora que veo esta foto... Marco que es muy observador, en un momento dado me dijo, llevamos la misma goma, refiriéndose a la pulsera de la fundación en la lucha contra el cáncer LIVESTRONG. Si, es esa pulserita amarilla que con esa frase "vive duro", a mi me motiva cada mañana, y que en España pusieron de moda los atletas españoles en Athenas 2004 (aunque los ciclistas ya hacia algún tiempo que la llevábamos, pues no en vano el presidente y fundador de esta fundación era Lance Armstrong) y que una vez pasada la moda solo llevamos los que verdaderamente estamos comprometidos con la causa. 




Fijaos que cara, eso es pura concentración. En esta fase ya no era como por la mañana, el italiano dejo de hablar... era Marco en estado puro, trabajando un árbol como si estuviese en casa, y yo, un simple mortal, estaba allí disfrutándolo como un enano.




En esta imagen se puede ver por donde partió el tronco después de la torsión. "Impresiona pero esto es algo que pasa todos los días en la naturaleza" (esto lo dijo Marco).
Una anécdota que quiero contar, mientras sacaba esta foto, Marco tuvo que esperar porque tenía que coger alambre, pero encima de que yo le estaba molestando y tendría que ser yo quien se disculpase, el se me adelanto y me pidió perdón. Se nota que su mentalidad no es occidental.




Aquí se puede ver el pino una vez terminado.

Para mi lo mejor de este fin de semana, aparte de disfrutar de la exposición y de las cervecitas que me tome con algunos buenos aficionados, fueron estas horas que pasé el sábado por la tarde viendo trabajar al gran maestro Marco, junto con EL TIM. Durante estas horas no dije ni mu a nadie, simplemente me limite a observar de cerca todo lo que hacia el italiano, sin perder ni un detalle, observe cada gesto, intentando comprender el porque de cada cosa que hacia. Para una persona como yo que siempre a ido por libre, y que lo poco que sabe lo a aprendido viendo miles y miles de fotos, y leyendo artículos de revistas de bonsái, esta era una oportunidad única que quizá nunca se volvería a repetir, y que había que aprovechar. Estar observando a este italiano trabajar tan de cerca a sido un momento muy especial, y del que creo que he aprendido mucho. Gracias a EL TIM por haberme permitido estar allí como uno más.



Esta ya es del domingo. El pino lo llevaron al museo para que todo el mundo pudiese ver como había quedado. La verdad es que si lo hubiesen puesto en una peana del museo no hubiese desentonado demasiado con los pinos que por allí había. En cuanto madure un poco el verde este árbol sera una joya.
Para acabar solo decir que después de ver esta demostración, mi opinión sobre EL TIM, que ya era muy buena, a pasado a ser superior. A ver quien en este país y en parte del extranjero, se atreve a hacer una demostración con la dificultad técnica que tenía esta, en una sala abarrotada de gente, y en un concurso como el de Alcobendas. Esto solo lo hace EL TIM. 

16 comentarios:

  1. Muy buen reportaje fotográfico. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que comentas sobre el Tim. Yo mismo me quedé sorprendido de lo bien que trabajan, en equipo y sabiendo todos y cada uno de ellos cual es su cometido.


    Un saludo


    Gumer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gumer V por comentar. Son muy buenos.

      Un saludo. Carlos

      Eliminar
  2. No habia visto hasta ahora como quedó...
    Madre mia!!! espectacular la terminación.

    Me he quedado asombrado.

    Gracias CYD un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que las fotos no son buenas. Lo dejarón de lujo.

      Gracias a ti por molestarte en decirme algo.

      Un abrazo Salva.

      Eliminar
  3. Gracias por este reportaje y por los anteriores. Una verdadera suerte poder estar ahí observando a los mejores.
    Lo del Tim es de otra categoría. Verlos en acción es impresionante. Yo pienso en que me lío yo solo conmigo mismo cuando estoy con un árbol a vueltas... y todos ellos que no se molestan y cada uno hace su labor perfectamente... Realmente son EL TIM.
    Aunque lo de las cervecitas también está bien...
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado las entradas de Alcobendas. No estuvo mal, la verdad. Seguro que Marco todavía estará pensando quien coño era ese tío que no paraba de fijarse como un buho.

      Cesar para la próxima no puedes faltar.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Todo un honor poder estar allí...
    Gracias por acercar-nos el evento a los que no pudimos ir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que fue un honor porque en esto del bonsai, me siento más Gallego que Madrileño.

      Un abrazo Campeón.

      Eliminar
  5. Buen post, siempre es un placer ver trabajar al TIM, trabajan bien coordinados, parece que no hacen nada, son cercanos y aclaran todo lo que le preguntes, se lo pasan bien y al final hacen unos trabajos espectaculares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias 5ag0, tú lo sabes mejor que yo, los tienes más cerca.

      Un abrazo. Carlos

      Eliminar
  6. Eres todo un privilegiado. Ver en acción a estos monstruos tiene que ser espectacular. Es un ejercicio perfecto de sincronización y trabajo en equipo y si le añadimos el trabajo de Marco, el resultado no puede ser otro: Un árbol espectacular. felicidades por los reportajes de Alcobendas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio M.R. Son unos fuera de serie. Si estas atento y eres de los que mirando aprenden, puedes salir de esas demostraciones viendo las cosas de manera diferente.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Pues si que disfrutaste en Alcobendas (como todos los que fuero, supongo). Bonito reportaje. Gracias por acercarnos el evento a los que estamos algo lejos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Martín fue una gozada poder ver trabajar a estos monstruos de cerca.
    De la exposicion que decir...
    Te digo lo mismo que a César, si se puede, merece la pena venir a Alcobendas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por este repor tan pormenorizado. Siempre se sacan cosas de estas informaciones.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Nada Angel. Me alegro de que te haya gustado.

    Muchas gracias por tu comentario y siéntete como en casa cuando pases por este blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar