viernes, 21 de diciembre de 2012

Un paso atras

Así se había quedado este junipero chinensis cuando lo presente en una entrada anterior. Como ya dije en aquella entrada el junipero no me terminaba de convencer y estaba decidido a meterle mano en invierno.
Algunos compañeros en esa entrada me comentaron que había que compactarlo, cosa que en principio me pareció bien, así que cuando llegaron los primeros fríos me puse manos a la obra.  


La zona que quería compactar era la zona de la segunda curva donde el tronco gira hacia la derecha, pero antes había que hacer otras cosas.





Lo primero que tenía que hacer antes de empezar con la reforma del árbol era una limpieza de la vena viva, pues ya empezaba a acumular capas de corteza que al final terminan por ocultar el bonito color rojizo de la vena cuando esta perfectamente limpia, así que nada, agua y cepillo.





Después de limpiar la vena, tocaba desalambrar completamente el junipero. Aquí esta todo el alambre que tenia. La mayoría de este alambre volverá a ser reutilizado, sobre todo el cobre.




Para compactar la zona me ayudé de un gato.




Cuando lo llevé con el gato hasta donde me pareció que era suficiente, le metí un par de tornillos y un alambre que hace de tensor en la zona trasera del árbol, para que pase lo más desapercibido posible. Siempre hay que intentar colocar los tensores donde menos se vean. Después de todo esto, saqué el gato.




En esta imagen se puede ver cuanto había bajado esa zona, comparándola con la primera imagen de la entrada. Si os fijáis la rama derecha ahora esta tocando el borde de la maceta.




Varié el angulo de plantado inclinando la maceta a la derecha y pensé que podía hacer un semicascada pero....




Nada, podadora y ramas fuera. Rearía el árbol solamente con una rama, la de la izquierda.




En esto apareció Unai, mi hijo mayor, que cogió una rama de las que había cortado y dijo ¡pero papaaa!, a la vez que ponía la rama del modo que se ve en la imagen. A lo que yo le conteste, Unai machote, ya no se puede pegar.




Aquí esta la planta después de pelar y alambrar los nuevos jins, o más bien ramas secas.




Estas son todas las ramas que le quité. En estas ramas hay unos cuantos años de trabajo.




Una imagen con el metro para que se vea el tamaño.



Y por fin la foto final de como a quedado por el momento. Al final el trabajo a sido algo más que una compactación, el árbol a sufrido una remodelación con cambio de diseño completo incluido. Aún queda densificar y recolocar el verde.
Ahora lo dejare descansar y en primavera dependiendo de como responda, lo pasare a una maceta de cultivo o de bonsai, con su nuevo angulo de plantado. Estará allí por lo menos dos años hasta que lo vuelva a tocar para darle un modelado y alambrado ya mas en detalle. Mi intención es que al final de todo, el verde se quede en unos 20 centímetros de altura, más o menos.
El titulo de esta entrada viene a cuento de que a mi modo de ver, este árbol a dado un paso para atrás,  pero ese paso a sido solo para coger impulso.
Espero que os haya gustado la entra. A veces hay que ser valientes y tomar este tipo de decisiones, porque estar trabajando durante años un árbol que por más que lo mires nunca termina de convencerte, no mola.

Con esta entrada doy por cerrado el año y solo me queda desearos que paséis unas ¡¡¡¡ FELICES FIESTAS !!!!     

20 comentarios:

  1. Hola. Creo que has sentado las bases de un árbol de mucha más calidad en comparación con el diseño anterior. felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David creo que es la primera vez que comentas aquí, así que lo primero es darte las gracias. Bienvenido y decirte que estas en tu casa, pasa cuando quieras y di lo que quieras.

      un abrazo.

      Eliminar
  2. Opino como David, creo que el árbol dará una pieza de mucha mayor categoría habiéndote inclinado por esta opción que no continuando como lo tenías al principio. El punto fuerte del ejemplar está situado en la base, con esa madera seca arrancando desde el suelo. Cuanto más verde dejemos, más desapercibida pasa esa parte. Ópticamente ahora cobra un mayor protagonismo, al no haber tantas ramitas que compitan con ella.

    Por otro lado Carlos, sé que me vas a perdonar si te comento que no me parece acertado el cambio de ángulo de plantado. No sé si te hab´ras dado cuenta, pero con esa nueva posición el jin situado a la izquierda de la base sube y la primera rama de la izquierda baja. Consecuencia: Sus trayectorias se cortan, lo que visualmente molesta. Deberían de estar los dos en "la misma onda". Opino que la inclinación debería ser incluso en el sentido contrario de la que le has dado. Si lo haces así el árbol te pedirá luego que alambres ese jin apical también hacia la izquierda, para que acompañe el movimiento y cuente una historia congruente. En el futuro las dimensiones de la copa deben de reducirse todavía más. Ahora que has iniciado una nueva andadura con tu junípero fíjate también en el movimiento que tienen los arranques de las ramitas que has dejado. Ahora son demasiado rectos.

    No sé si habrás entendido el mensaje, si quieres te hago unos esquemas para que sea más comprensible. Por favor, no me tengas en cuenta la crítica, mi ánimo ya sabes que es plenamente constructivo, te conozco, te aprecio y por eso deseo que puedas llevar al mejor de los puertos tu colección.

    Venga, te deseo también unas Felices Fiestas para tí y los tuyos, aunque supongo que nos volveremos a leer antes de que llegen esos días.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como no te voy a perdonar Juan, es más, te estoy agradecido. sabes que de bonsai no se casi nada, y lo poco que sé lo he aprendido por mi cuenta pillando de aquí y de allá, así que esta clase de comentarios siempre son de agradecer.
      Creo haber entendido tu explicación. Sobre lo que comentas de las ramas decirte que todavía no están modeladas. Si no hubiese sido por el apretón con el gato lo hubiese hecho ese día, porque de la poda no creo que se haya enterado. Más adelante cuando vea como respira la planta le daré unas curvitas.

      Aunque no creo que publique más este año claro que seguiré leyendo y comentando por vuestros blogs.

      Un fuerte abrazo desde los Madriles.

      Eliminar
  3. Solo comentar que me parece buena idea el quite que le diste y ahora hay que hacerlo que sea congruente como explica Juan.
    Un abrazo y felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel, lo iremos haciendo poco a poco.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Lo del paso atrás lo dirás tú, pero realmente es un gran paso adelante. El enebro ahora tiene una categoría mucho mayor que antes. Los consejos de Juan, como siempre, impagables.
    Ánimo con el arbolito, que seguro que va a responder y en poco tiempo lo tienes de exposición.
    Un abrazo, amigo Carlos, y felices fiestas. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César como digo en la entrada, muchas veces en la vida como en el bonsai hay que dar un paso atrás para coger más fuerza. Me alegro de que te guste.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Gran trabajo Carlos, me gusta el gran avance que ha experimentado ese árbol;
    con respecto al consejo de Juan (y espero que el maestro me lo permita) estoy en parte de acuerdo y en parte no.
    Está claro que la copa no armoniza con el jin alto, pero yo buscaría el movimiento de ese jin y tronco hasta que armonicen porque en caso de mantener la posición actual el jin bajo que es el que debe remarcar el carácter del árbol que daría demasiado horizontal, y en caso de inclinarlo hacia el lado contrario quedaría marcando una dirección hacia abajo que estropearía el equilibrio del conjunto.
    Espero que el maestro Liñares sea benévolo con mi opinión...

    Carlos,aprovecho además para desearte a ti también unas felices fiestas, deseando que siga aumentando la "familia" que nos reunimos virtualmente en estos blogs, que aumente la calidad de los arboles de nuestras colecciones así como los conocimientos necesarios para mejorarlos y sobre todo que continuemos encontrando disculpas para reunirnos y compartir nuestra afición.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5ag0 a ver si el capitán dice algo de lo que tú propones. De todas formas esto es solo un paso. Dependiendo de como responda la planta ya veremos para donde hay que seguir empujando. Lo digo porque ¿quien me asegura que no se va a resentir del apretón por ejemplo secando alguna rama?. Iremos paso a paso viendo como va reaccionando.
      Un gran abrazo Santi, y gracias por tu aportación para con este junipero.

      Eliminar
  6. Yo también creo que es un paso adelante,... ya estas cambiando el título del post... :)
    Pobre Unai,... hombreee..., esto se avisaaa... :)
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J¡ja¡ja¡¡ Muchas gracias Jordi. A Unai se le paso el disgusto a los tres segundos.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Como te comentan los demás, has pasado te tener un árbol "simplón" a tener un árbol en el que has puesto los cimientos para ser "alguien". Eso es avanzar, no retroceder como dices en el titulo de la entrada. Duro con él que al final verás los resultados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del paso atrás lo digo porque después de llevar unos cuantos años haciendo las ramas que después corté lo puede parecer. Pero como dices solo lo parece porque realmente ahora a dejado de ser un árbol simplón para empezar a ser alguien con su propia personalidad. A ver si lo consigue.

      Gracias Martin por pasarte y comentar.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. has mejorado mucho el árbol ,con los comentarios aprendo como se hacen las cosas y la visión personal del mismo árbol,gracias por compartir este maravilloso trabajo un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias puersbonsai pero tampoco creo que sea para tanto el trabajo que hice ;))

      En lo que si estoy de acuerdo es en lo que dices de aprender, sobre todo en los blogs de otros compañeros que nos muestran trabajos de verdad. Es una suerte contar con esto de internet porque si tienes ganas se puede aprender mucho. Te lo dice uno que hace muchos años solo tenia las fotos y los artículos de la revista bonsai actual para poder aprender algo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. No estoy de acuerdo, como todos, con que ha sido un paso atrás, al contrario. Ha sido un trabajo impresionante que ha mejorado muchísimo el árbol. Gracias por compartirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase Antonio. Muchas gracias a tí por estar siempre ahí.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Поздравляю с Рождеством Христовым! В этот светлый праздник хочу пожелать мира и спокойствия в вашем доме, добра, взаимопонимания, достатка, любви, счастья, душевного равновесия, успехов во всех начинаниях, побольше радости, крепкого здоровья и всех благ! Пусть оправдываются все ожидания и сбудутся самые заветные мечты!
    Merry Christmas and a Happy New Year!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tus buenos deseos Dmitry.

    Que pases unas Felices Fiestas tú y tu familia y que el año que viene venga cargado de salud y de prosperidad para tí y los tuyos.

    Merry Christmas and a Happy New Year!!

    ResponderEliminar