viernes, 30 de marzo de 2012

Trasplante de justina, la sabina

Antes de coger unos merecidos días de descanso, he querido publicar esta entrada del trasplante que le hice allá por el mes de enero a  mi sabina phoenicea. Como no tengo demasiado tiempo libre y el poco que tengo lo tengo que compartir entre el bonsái y otras cosas,  se me van acumulando las entradas, pero bueno... poco a poco.


Vámonos de trasplante..... hoy, el de justina, la sabina phoenicea.


La mañana era fría pero con un sol esplendido, la planta ya estaba preparada pero yo estaba un poco nervioso, porque en los casos como este en que el árbol es relativamente nuevo, (llevamos juntos solamente unos meses) nunca sabes lo que te vas a encontrar cuando sacas la planta de la maceta. Además se juntaba con que iba a intentar dar el paso de pasarla en este trasplante a una maceta de bonsái  que habia encargado hecha a medida especialmente para esta planta, ( Siempre que me lo permitiese lo que había enterrado bajo el sustrato claro) este paso yo considero que es de los mas bonitos en el bonsái. Así que doble ración de nervios, bueno o inquietud, o como se quiera llamar.



 Una vez fuera de la maceta,  pude comprobar que a pesar de que el día del trasplante fue en pleno mes de enero, la planta ya estaba activa y había comenzado a emitir nuevas raíces, son esas blancas que se ven en la imagen.



  Aquí esta a mitad de trabajo de palillar el cepellón. La piedra que esta puesta de canto sujetando el árbol, la puse plana dentro de la maceta, debajo de la zona seca del tronco para ayudar a la sujeción del árbol y para que la zona de madera muerta no estuviese tan en en contacto con la tierra, para que así la madera muerta se pueda conservar mas tiempo al no tener tanta humedad.




     
          Una vez finalizado el trasplante, en mi mano, para que se vea bien el tamaño de la planta.







Comparativa de como era cuando llego de Galicia y de como esta después del trasplante.




Aquí con una pequeña planta de acento.





Ahora una imagen nocturna con la luz de una farola en el fondo, haciendo de raro sol.
El resultado de este trasplante me satisface un montón, además, y siempre para mi gusto, esta maceta de María José le queda como un guante. Creo que a dado un buen cambio en este menos de un año que la tengo, y después del trasplante a quedado muy cuca esta pequeña sabina.

viernes, 23 de marzo de 2012

Trasplante de roble


Siguiendo con los trasplantes y cumpliendo lo que dije de hacerle mas caso a este árbol en una entrada anterior, le llego el turno a este pequeño roble carballo (Quercus robur). La verdad es que falta el trasplante no le hacía porque lo había trasplantado el año pasado, pero me apetecía cambiarlo de maceta. Este también es un árbol de semilla, que siempre a sido cultivado en maceta desde hace 21 años. 




Cuando lo saque de la maceta ví que tenía gran cantidad de micorriza, tanto que parecía el cepellón de un pino más que el de un roble.



Detalle del hongo asociado a la raíz del roble.



El árbol ya plantado en su nueva maceta de Olga Lopez "carpinus", mas pequeña y acorde con el tamaño del árbol. Por cierto le tengo encargadas unas macetas desde hace meses y no se nada de ella. No contesta a los correos ni nada, cosa rara, vamos que esta como desaparecida. Aprovecho desde aquí para preguntar si alguien sabe que a sido de ella.

Que recuerdos me trae este árbol del verano del 91, cuando yo con 19 añitos trabajaba en la piscina municipal de mi pueblo, de donde se vino para casa este roble. Cuantas anécdotas y cuantas risas nos pegábamos en ese trabajo. 




viernes, 16 de marzo de 2012

Nuevo tiesto


 Esta nueva maceta de Maria Jose Gonzalez, la recibí el otro día. Es para la sabina justina, una sabina phoenicea que ya enseñe en una entrada anterior. La laja de raíz de olivo es un regalo de mi colega Roberto. Esta cortada, lijada y tratada por el mismo.


Vista de la pieza de cerca. Medidas 18 x 6 CM.



La parte de abajo, donde se puede apreciar el sello de la artista. Gracias a los dos.

Como siempre dejo el enlace de la ceramista para los que no la conozcan.













miércoles, 14 de marzo de 2012

Txintxingorri

Este txintxingorri amigo mio anda todos los días por entre los arboles y hoy le he sacado unas fotillos, muy malas por cierto je!je!!.






Mira como posa para la foto en el haya.. es mas chulo que un ocho este pajarito..

martes, 6 de marzo de 2012

Trasplante de mantenimiento de almendro

El otro día le llego el turno para el trasplante a "delicate" mi almendro. (prunus dulcis)



Delicate llevaba cinco años ya en esta maceta y necesitaba un trasplante. Es un almendro de semilla que este año cumplira su 22 aniversario y desde que nació siempre a estado en maceta de bonsai.




Tiene una corteza espectacular que demuestra lo viejo que es este almendro.




La corteza vista con mas detalle.





La maceta en la que esta le va bien pero tenía también estas dos macetas preparadas para el trasplante. Una kurama de Maria Jose Gonzalez y una maceta redonda de Jordi Rovira.




Al final y aunque en la maceta que estaba me gustaba como quedaba, me decidí a ponerlo en la maceta  de Jordi Rovira, hecha en su horno tipo anagama catalán.


Este es el horno anagama de Jordi cargado de piezas sin cocer. La maceta elegida esta en la segunda fila empezando por arriba, a la derecha. Tambien se puede ver en la misma fila pero a la izquierda, la maceta de la grieta que puse en una entrada anterior del blog.




Aquí esta la maceta cociéndose en el fuego. Una foto preciosa esta.






Aquí ya esta trasplantado en su nueva maceta el almendro.





Después de alambrar en detalle a quedado así.





viernes, 2 de marzo de 2012

Espino el casar


En una salida con la bici localice este crataegus que tenia buena corteza.




Como no era época para sacarlo y ademas no era cosa de llevarlo cargado en la bici, (estaba a unos 25 kilometros de casa) se quedo ahí, más adelante ya volvería a por el con herramienta.




Llego el día y el nuevo yamadori de majuelo ya estaba en casa. Mas trabajo para los enanitos que me cuidan el jardín je!je!... mira que sonrisa tienen, parecen contentos los jodios.




Ya puesto en maceta. No quise buscar un espino retorcido ni nada por el estilo. Simplemente un espino con buena corteza, lo mas natural posible, como son el 95% de los espinos en la naturaleza. Ahora a esperar a ver por donde tira.