lunes, 29 de octubre de 2012

Scilla autumnalis L. / Escila de otoño.



La Scilla de otoño es una bulbosa de la familia Liliaceae. En otoño, transcurridas un par de semanas desde las primeras lluvias importantes tras el periodo de sequía estival, la escila florece explosivamente, con gran número de individuos en floración coetánea. Es muy curiosa porque lo primero que aparece son las flores y un tiempo después comienzan a aparecer las hojas de la planta.





viernes, 26 de octubre de 2012

I+D con buergerianum


Este es uno de esos arces buergerianum que se venden a raíz desnuda todos los años en el mercadillo de portalbonsai, al que no me pude resistir por el precio que tenia, estaba medio regalao, total que al final termino en casa. Muchas veces pienso que ya no estoy en "edad" de empezar con este tipo de material, pero es que con el trabajo que dan estos palos, se puede uno divertir mucho intentando sacar algo de ellos.



Una vez llegó a casa me dispuse a plantarlo, pero esta vez iba a probar algo diferente con este arce.

Estas son las raíces que le dejé.




Parte inferior




De vez en cuando hago pruebas de cultivo y con este arce me dispuse a hacer una prueba para ver que tal iba plantandolo en esta maceta grande. La maceta es de estas que tienen un deposito de agua en el fondo al que las raíces terminan llegando.




Lo até con rafia a esta maceta que va dentro del macetón para que las raíces crezcan planas y como substrato utilice simplemente tierra vegetal.





Como veréis no utilizo pasta selladora ni leches con los caducos. A lo largo de los años he podido comprobar que la respuesta es la misma con o sin selladora cuando el árbol no esta moviendo sabia, y creo, y esto es una opinión personal, que todavía esta por ver si la pasta protege o por el contrario favorece la entrada de enfermedades.



Foto de como estaba tirando a finales de primavera  principios de verano. El resultado de esta prueba de cultivo en este tipo de macetas me a convencido mucho. La planta ni siquiera a tenido parón estival. No dejó de crecer en todo el tórrido verano madrileño, y eso que a estado a pleno sol hasta el medio día. No tengo fotos recientes pero ahora mismo tiene bastante más de dos metros de alto. Mas adelante cuando tenga colorines de otoño pondré alguna foto para que veáis como a tirado de bien.





miércoles, 24 de octubre de 2012

Orquídeas III

Orquídeas ibéricas, tercera y ultima parte.

Ophrys lutea










Esto es todo amigos. La próxima temporada de orquídeas volveré a salir al campo para ver si encuentro alguna nueva variedad de las orquídeas que crecen por mi zona.

martes, 23 de octubre de 2012

Orquídeas II

Orquídeas ibéricas segunda parte.








Orchis gr. mascula 





 Orchis gr. morio





Orchis papilionacea

lunes, 22 de octubre de 2012

viernes, 19 de octubre de 2012

Junipero chinensis



Este junipero chinensis lleva unos años en casa. Aquí esta antes de darle un ligero toque, sería por el mes de enero. 





Visto desde arriba.





Después de la limpieza.




Imagen del estado actual. Esta fuerte, así que este invierno le daré otro tientecillo.
La maceta es de Maria Jose Gonzalez.




Un detalle de la madera muerta.





Este junípero proviene de un material humilde, creo que no me costo más de 20 euros allá por el año 2004. Esta es la única foto que tengo de él en el momento de su adquisición. La foto no es mala, es peor que mala, pero sirve para ver que con poco dinero y poniéndole algo de tiempo e imaginación, se puede llegar a conseguir algo un poco aparente de una sencilla planta. 


miércoles, 17 de octubre de 2012

Boletus edulis





Estos hongos de madera los hace el artesano guipuzcoano Karlos Irazu. Estos los vi en un mercado de artesanía durante unas vacaciones y se vinieron conmigo. Los pongo aquí porque me parecen perfectos por ejemplo para acompañar a un buen caduco como podría ser un haya, o incluso a un bonito pino en estas exposiciones de otoño que están por celebrarse.

Dejo un enlace de la pagina del artesano por si a alguien le interesa, ahí se pueden ver las cosas tan chulas que hace.


viernes, 12 de octubre de 2012

Pas pottery en Madrid

En la reciente exposición del club bonsai de Madrid también estuvo la ceramista Patricia Scymanis a la que pude conocer. Tenia un puesto cuidado al mínimo detalle que era todo un expectaculo donde exponía y vendía sus macetas, todas ellas preciosas.









Finalmente se vinieron estas para casa. Como se puede ver Patricia las envuelve con mucho mimo y delicadeza. Una kukada.





























miércoles, 10 de octubre de 2012

Resecón


El otro día Antonio Alvarez comentaba en su blog " el tiempo entre bonsais" lo doloroso que había sido la perdida de una gran sabina. Pues bien, el pasado fin de semana, he estado a punto de saber en mis propias carnes, lo que se siente al perder un árbol importante de mi colección.
Este es mi manzano, es un árbol hecho por mi desde cero, que lleva conmigo más de la mitad de mi vida, además esta en cascada y nunca e visto un manzano en ese estilo, de ahí su importancia. 
El problema que a tenido es que a sufrido una desidratación importante, como se puede ver por el estado en que han quedado las hojas. Esto a sido debido a los cambios de temperatura tan bruscos que hemos tenido estos días en Madrid y a un descuido mio. El otoño es la época mas peligrosa para que esto ocurra porque si te sale un día como el del pasado sábado, en el que el termómetro marco 28 grados a la sombra y ese día te descuidaste un poco en el riego, tienes todas las papeletas para que te pueda pasar lo que le a pasado a este manzano.

Afortunadamente no creo que le afecte demasiado porque aunque la desidratación a sido importante, lo pillé a tiempo y ni siquiera se han llegado a quemar completamente las hojas. Eso sí, este año no tendrá colorido otoñal, pero eso es lo de menos.



lunes, 8 de octubre de 2012

Bonsai madrid 2012

Este fín de semana a sido la 29ª exposición del club bonsai de Madrid, y para allá que nos hemos ido.
 Estos son solo algunos de los arboles que allí había expuestos.




Granado




pino silvestris




junipero



Haya



cedro deodara



"conos" del cedro anterior



pino silvestris



pino silvestris



fresno



Una composición de shoin muy buena



Los acentos también eran muy chulos. Dejo alguna muestra.








                 También había muchos suisekis realmente buenos.















                Los amantes de la cerámica también pudimos disfrutar de una selección de macetas antiguas.









Para finalizar comentar que la exposición estaba encuadrada dentro de el parque del oeste, junto a su famosa rosaleda.



La Rosaleda del Parque del Oeste, fue construida en 1956 por el Jardinero Mayor de la Villa de Madrid, Ramón Ortiz Ferré, desde su creación y más concretamente desde el 24 de Mayo de 1956 se viene celebrando cada año el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid con periodicidad anual, que cada año da a conocer nuevas variedades de rosales de todo el mundo.




Después de ver la expo tocó dar un paseo por la rosaleda, que a pesar de no ser esta la mejor época para los rosales, todavía se podía disfrutar contemplando bonitas rosas.







Estas rosas me gustaron mucho. El rosal fue premiado con la medalla de bronce en el concurso de esta pasada primavera.



 También el domingo dieron el fallo del I Concurso Internacional Bonsái Actual.

1r Premio Juniperus phoenicea subsp. turbinata 60cm Enrico Savini Italia Maceta: Seto, Antigua - Japón