viernes, 30 de noviembre de 2012

Un pedacito de naturaleza


El pasado fín de semana estuve viendo el ultimo rally del campeonato de España de asfalto que se disputaba por la sierra madrileña, y entre coche y coche, ví un pequeño trozo de pizarra muy bonito que decidí llevarme a casa para utilizarlo a modo de laja. Después me fije que encima de una roca crecían unas plantas entre los que había helechos, sedum y gramíneas todo ello acompañado de musgo, y como uno no se puede estar quieto me dije, me voy a llevar un pedacito de naturaleza a casa.







El resultado de la mezcla de piedra y plantas visto desde arriba.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Otoño 2012 II



En estos días que han pasado desde la ultima vez que la puse, la morera a cogido un amarillo intenso muy bonito.




El carballo también empieza a tener tonos amarillos. Pronto las hojas se tornaran marrones y caerán dando paso al frió invierno.



El crataegus también empieza a enseñar unos bonitos colores.




 Y como lo prometido es deuda, pongo esta imagen de este burger otoñando que ya saqué en una entrada anterior que se llamaba I+D con burgerianum, para que se vea lo que a crecido. Puse la escoba para que se pueda comparar la altura que a cogido en una temporada Unos (2,5 m).




El rojo vino de algunas hojas es espectacular.




Fijaos el tamaño que tienen. Parece mentira que estas hojas se puedan reducir tanto de tamaño.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Helecho


Por fín parece que se ha establecido este helecho en "la ostra" que es como llamo a esta macetilla de Jordi Rovira. Hasta ahora estaba ahí, ahí, entre que me seco y que no me seco. Parece que va resistiendo en mi clima, o mejor dicho en mi jardín, y quiere tirar "palante".





Nuevas brotaciones de hojas. (Los del norte estaréis descojonaos de lo que me preocupo por este helecho cuando allí salen hasta en las paredes)

viernes, 23 de noviembre de 2012

Ingerto en arce palmatum

Este es un típico injerto atravesando el tronco, realizado en un arce palmatum. El punto negro en el tronco es por donde tiene que salir la rama y por donde entra la broca (esto es muy importante). También podéis ver la cinta que pongo en las yemas para protegerlas.





Esta imagen es de la entrada de la rama - salida de la broca. Se puede ver el destrozo que hace la broca cuando sale. Es como el efecto de un disparo; por donde entra la bala hace un pequeño agujero, pero por donde sale, los destrozos que hace son mayores. La madera que se vé debajo de la rama es una cuña o resto de rama del propio arce que pongo tanto en la entrada como en la salida de la rama, para que la rama no se mueva. En esta imagen todavía no lo había hecho pero esta cuña siempre se repasa para que no sobresalga. 



Injerto finalizado y sellado.




Se puede ver que dejo unas yemas pegadas al tronco por si acaso.




El arce en su estado actual con los colores otoñales y de cuerpo entero. 
Llevo como 6 o 7 años con este arce principalmente centrándome en el nebari y sin prestar demasiada atención a la copa. Ahora después de estos años ya tengo un nebari creo que bastante bueno.
La próxima primavera seguiré con los auto-injertos para continuar construyendo la copa que empecé la pasada primavera.
Cuando esté para pasarlo a maceta de bonsái, su tamaño final rondara los 15 centímetros de altura.




miércoles, 21 de noviembre de 2012

Recorte de sedum serrano


Hoy tenia un ratín libre y lo he dedicado a adecentar un poco este sedum que ya os enseñe no hace mucho tiempo cuando estaba en flor, y que a base de crecer, se había comido la kuramilla que lo contiene, y es que aunque no lo parezca, estas plantitas también tienen su mantenimiento y dan su trabajo.




Así ha quedado después de recortarlo un poco, ahora ya esta listo para pasar el invierno y esperar la llegada de la primavera, y de paso, vuelve a verse la pequeña kurama de Maria Jose Gonzalez que lo contiene.





Estos son los restos del arreglo, algunos los utilizare a modo de esquejes.





Los esquejes ya plantados. Aquí todo se aprovecha, hasta un humilde sedum.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Mimosa púdica



Una de las plantas más peculiares y curiosas con la que nos podemos encontrar es la Mimosa púdica. Pertenece a la familia Favaceae y procede de las zonas húmedas de Brasil.
Lo que más llama la atención es su forma de plegar sus hojas cuando se le roza con los dedos o es movida por el viento, de ahí su nombre común de Planta vergonzosa o Sensitiva (por la noche también permanecen plegadas).







viernes, 16 de noviembre de 2012

Demostración de Luis Vila y Marco Invernizzi MMBA 2012

Antes de nada quería agradecer a los organizadores de este evento, incluidos los trabajadores que han montado y desmontado todo, a todos los participantes en las demostraciones, dueños de los arboles, etc, por el buen fín de semana que he podido pasar gracias a su esfuerzo.

Empezamos ya con lo que sera la ultima entrada que voy a hacer del MMBA Alcobendas 2012. He querido reservar para el final, lo que para mi a sido lo mejor.



Este es el pino con el que hicieron la demostración Luis Vila y el EL TIM con Marco Invernizzi.
Se trata de un ejemplar de pino silvestris de un tamaño grandecito, algo mas de un metro de alto. A primera vista no parecía que la demostración fuese a tener mucha historia, pero EL TIM me sorprendió rizando el rizo con un derroche de técnica que poca gente tiene.




Este era el frente elegido, se puede ver que el verde quedaba todo a la izquierda. Se podía haber hecho un bonito árbol colocando las ramas y formando una bonita copa en ese lado, pero para Luis eso seria demasiado fácil. Para este árbol tenia pensado otra cosa. Quería llevar el verde al lado derecho pero por detrás del tronco, para lo que tendría que torsionar y doblar un tronco que era tan gordo como un brazo. Hay radicaba la gran dificultad de esta demostración




Marco Invernizzi comenta para el publico asistente las particularidades del árbol y del trabajo que se le va ha hacer.




Ahora le toca a Luis Vila comentar. Mientras, Alberto Baleato de rodillas parece un matador de toros, dispuesto a recibir el pino a porta gayola.




Había visto reportajes del blog de EL TIM en el que siempre comentan que trabajan todos a una y tal y tal, pero nunca los había visto trabajar en directo y confieso que tenia unas ganas locas de verlos en acción.  Cuando se pusieron al tema fue alucinante, parecía una coreografía estudiada, cada uno hacia una cosa y no hacia falta ni que hablasen entre ellos, cada uno sabia lo que tenia que hacer sin que nadie se lo dijese. Impresionante. 





En esta imagen se puede ver que también había pequeños momentos de relax en los que echar unas risas.





Detalle de la rama perfectamente enrafiada para ser modelada después.




Fijaos que perfección de enrafiado. Siempre se dice que hay que tensar bien la rafia. Esta está bien fuerte, en varias ocasiones vi como a Luis se le rompía el manojo de rafia de lo fuerte que tiraba para ponerla.




Este detalle técnico me gustó mucho. Para colocar el alambre que sujetaría la barra de hierro taladraron el tronco y anclaron el alambre a un tornillo que habían atornillado en la parte trasera. Con esto se evitaba abrazar el tronco con el alambre, evitando de esta manera que la corteza quedase marcada por el alambre.



Imagen en detalle gentileza de 5ag0




Esta también es cedida por Santi.






Fijaos que despliegue de aparatosos artilugios, y de técnica.




Baleato trabajando.




En esta se ve a EL TIM currando, pero no son los únicos que trabajan, también se puede ver a Juan Liñares disparando su cámara. Seguro que el capitán nos regalara alguna de sus fabulosas entradas en su cuaderno de bitácora de este evento.

El sábado a la una de la tarde se paro la demo con el pino que estaba todavía a medias, para poder ir a la inauguración de la exposición. Los organizadores dijeron que a las cuatro, después de la comida continuaría.




Estas ya son imágenes de la tarde. La demo continuó, pero en otra sala. Esto para mi ya fue el summum del fin de semana, estaba en una sala con EL TIM y sus allegados mas cercanos, con Marco, y con un pedazo de pino que ¡pá qué!.
Marco cogió el pino por los cuernos y se puso a trabajar, permitiendo que Luis se relajase con uno de sus cigarrillos de liar. 





Anda, ahora que veo esta foto... Marco que es muy observador, en un momento dado me dijo, llevamos la misma goma, refiriéndose a la pulsera de la fundación en la lucha contra el cáncer LIVESTRONG. Si, es esa pulserita amarilla que con esa frase "vive duro", a mi me motiva cada mañana, y que en España pusieron de moda los atletas españoles en Athenas 2004 (aunque los ciclistas ya hacia algún tiempo que la llevábamos, pues no en vano el presidente y fundador de esta fundación era Lance Armstrong) y que una vez pasada la moda solo llevamos los que verdaderamente estamos comprometidos con la causa. 




Fijaos que cara, eso es pura concentración. En esta fase ya no era como por la mañana, el italiano dejo de hablar... era Marco en estado puro, trabajando un árbol como si estuviese en casa, y yo, un simple mortal, estaba allí disfrutándolo como un enano.




En esta imagen se puede ver por donde partió el tronco después de la torsión. "Impresiona pero esto es algo que pasa todos los días en la naturaleza" (esto lo dijo Marco).
Una anécdota que quiero contar, mientras sacaba esta foto, Marco tuvo que esperar porque tenía que coger alambre, pero encima de que yo le estaba molestando y tendría que ser yo quien se disculpase, el se me adelanto y me pidió perdón. Se nota que su mentalidad no es occidental.




Aquí se puede ver el pino una vez terminado.

Para mi lo mejor de este fin de semana, aparte de disfrutar de la exposición y de las cervecitas que me tome con algunos buenos aficionados, fueron estas horas que pasé el sábado por la tarde viendo trabajar al gran maestro Marco, junto con EL TIM. Durante estas horas no dije ni mu a nadie, simplemente me limite a observar de cerca todo lo que hacia el italiano, sin perder ni un detalle, observe cada gesto, intentando comprender el porque de cada cosa que hacia. Para una persona como yo que siempre a ido por libre, y que lo poco que sabe lo a aprendido viendo miles y miles de fotos, y leyendo artículos de revistas de bonsái, esta era una oportunidad única que quizá nunca se volvería a repetir, y que había que aprovechar. Estar observando a este italiano trabajar tan de cerca a sido un momento muy especial, y del que creo que he aprendido mucho. Gracias a EL TIM por haberme permitido estar allí como uno más.



Esta ya es del domingo. El pino lo llevaron al museo para que todo el mundo pudiese ver como había quedado. La verdad es que si lo hubiesen puesto en una peana del museo no hubiese desentonado demasiado con los pinos que por allí había. En cuanto madure un poco el verde este árbol sera una joya.
Para acabar solo decir que después de ver esta demostración, mi opinión sobre EL TIM, que ya era muy buena, a pasado a ser superior. A ver quien en este país y en parte del extranjero, se atreve a hacer una demostración con la dificultad técnica que tenía esta, en una sala abarrotada de gente, y en un concurso como el de Alcobendas. Esto solo lo hace EL TIM. 

jueves, 15 de noviembre de 2012

Otras demos MMBA 2012


Buenas, seguimos en Alcobendas.
Ahora voy a poner algunas imágenes sueltas de las demostraciones del sábado por la tarde y del domingo. Estas demostraciones no las pude seguir completamente porque es imposible estar en misa y repicando.



El sábado a la tarde les tocaba el turno en las demostraciones a Luis Baliño y Jorge Campos que tenían este pino en cascada para trabajar y del que no pude ver el resultado final. 



Tampoco tengo imágenes de como estaba este pino antes de empezar, pero así es como quedo el pino después del trabajo de Gabriel Romero con él. 








Andrés Alvarez trabajo un tejo impresionante y que a mi me gusto mucho. En el rato que pude ver de esta demostración Andrés dio cantidad de consejos de cultivo y de cuidados de esta especie.




Luis vallejo observando algún detalle del tejo.




El domingo después de la demostración me encontré con Andrés paseando por los pasillos de la exposición y estuve charlando un rato con él sobre una duda que yo tenía sobre la extracción de un tejo, y tengo que reconocer que no solo me resolvió la duda, sino que me dio unos cuantos buenos consejos para tener en cuenta cuando ya esté la planta en casa. Un chavalote muy majete este Andrés.



Este es el roble múltiple tronco que trabajaron Alex Gomez y Julio Cano.








Tony payeras como no podía ser de otra manera trabajó un ullastre. Durante la demostración Tony también dio muchos interesantes consejos de cultivo y de como trabajar esta especie.