viernes, 11 de enero de 2013

Crataegus monogyna, poda.


Este pequeño espino ya lo puse anteriormente en otras entradas. Dejo las fechas por si a alguien le interesa seguir su corta evolución: 1 de Noviembre 2011, 12 de Enero 2012 y 27 de Enero 2012.
Como ya es hora de ir podando y preparando los arboles caducos para la llegada de la próxima primavera y los crataegus son de los primeros en empezar a mover, empece con el .




Así es como quedó después de la pequeña poda y de ponerle dos o tres alambres. Si desde el ultimo trasplante la cosa ha ido como debía bajo el substrato, este año lo podre pasar a una maceta más baja, para continuar trabajando en su formación.


16 comentarios:

  1. Hiciste bien al darte otra vuelta y rescatarlo del mercadillo. Este pequeñín tiene algo especial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo, y como parecía que nadie más lo creía o que no tenían ganas de echarle unos añitos a este espino, al final acabo conmigo. Dentro de unos años sera un bonito shohin.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Va en buen camino el crataegus. Buen momento para trabajarlo, que tal y como viene el invierno a lo mejor en poco tiempo está brotando.
    Aguardaremos a verlo en su nueva maceta, que seguro que eliges la más apropiada.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento esta bastante parado, por aquí llevamos ya unos cuantos días de mucho frió.
      Ya veremos si finalmente lo paso a maceta, lo trasplanté el año pasado y después de publicar esta entrada todavía me lo estoy pensando.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Se nota que se acerca la primavera (anticipada) pues está todo el mundo revolucionado con los preparativos.
    Si que puede llegar a ser un bonito shohin. Ya nos lo mostrarás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí de primavera nada, hace frió y eso en invierno es bueno.Hay que disfrutar del invierno que todavía queda mucho.
      Iremos viendo a que llega este peque.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. el principio de un gran arbol.suerte con el.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento estoy contento de como a ido este tiempo que lo tengo. Ya veremos como sigue.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. um ejemplar interesante ,creo que te dará muchas alegrías ,tiene detalles muy interesantes en el nebari,es una especie que a mí se me atasca siempre lo tengo enfermo con hongos un saludo y esperamos ver la evolución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo malo es que tiene muy poco tiempo de crecimiento porque aunque brota temprano, como hace frió no crece demasiado y cuando en abril empieza a crecer bien, llega el calor de repente en mayo y se para. Tampoco suelo tener segunda brotacion por lo mismo, se pasa del calor al frió en muy poco tiempo. Eso hace que formarlos sea más lento que por ejemplo en el norte donde las plantas crecen durante 7 o 8 meses.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Seguro que será un buen ejemplar, sobre todo si te gusts a ti.
    Me gusta mucho esa especie y tengo alguno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo principal Angel. Yo siempre digo que hago bonsai para mi.

      A mi también me gusta mucho la especie. Hace tiempo que vengo apostando por lo autóctono.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Bonito ejemplar Carlos

    Se le presenta un futuro prometedor y con el mimo con el que tratas a los arbolitos en poco tiempo se convierte en un ejemplar espectacular

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto. La base ya esta más o menos, veremos que termina saliendo. Nosotros tenemos el handicap del clima que hace que algunas especies nos lleve más tiempo, pero por otro lado con esos cambios de frió y calor tan bruscos que tenemos los arboles también se vuelven más duros y resistentes y eso es bueno.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Un bonito shohin en ciernes Carlos, la verdad es que a mi es una de las especies que más me atrae, lo tiene todo: madera, corteza, hojas pequeñas, flor y fruto, que más se les puede pedir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Creo que ya se puede ver lo que quiero hacer con este.

    Estoy contigo en todo lo que dices sobre la especie. Aunque no se ven muchos espinos pequeños, creo que el tamaño naturalmente reducido de las hojas los hace ideales para estos tamaños.

    Veo que sigues vivo después de la kilometrada que te pegaste ayer en la ruta. (lo leí en aunios) Enhorabuena.

    Un abrazo Santi.

    ResponderEliminar