viernes, 25 de enero de 2013

Fagus Crenata; Poda

Hoy la entrada va sobre el trabajo de mantenimiento en invierno de un haya blanca japonesa.



Estas plantas no tiran todas las hojas en otoño, la mayoría quedan en el árbol hasta que las yemas empiezan a hinchar en primavera. Es una forma que tiene la planta de proteger las nuevas yemas de las heladas.




Como para el trabajo que hay que hacer las hojas secas molestan, las vamos quitando una a una hasta dejar a la planta completamente desnuda.
.




Las hayas todos los años emiten nuevas yemas en el nacimiento de las ramas y a veces, muy pocas, también en partes del tronco donde nunca las a habido. Todas estas yemas también tienen que ir fuera, a no ser que nos interese dejar alguna para sustituir alguna rama, o crear una nueva rama en el tronco que por su situación nos interese.




La misma zona del árbol  pero ya sin estas nuevas yemas. Esta operación de retirar las yemas seguramente sea mejor hacerlo antes, pero como no dispongo de demasiado tiempo, aprovecho para hacerlo en invierno, a la vez que la poda.





También hay que decir que las hayas tienen un crecimiento con mucha tendencia apical, por lo que las últimas yemas siempre tienen más vigor.
Yo dependiendo del vigor general del árbol,  unos años pinzo en verde (cuando se empiezan a distinguir las dos o tres primeras hojas) y otros como en el caso del año pasado en el que me interesaba que la planta cogiese fuerza, la dejo tirar libre hasta que ella sola detiene el crecimiento. En julio o agosto recorto todo el nuevo crecimiento dejando siempre una yema de más, por lo que he comentado antes del tipo de crecimiento que tienen (en la foto se puede ver claramente la diferencia de fuerza de la ultima yema). Todas estas yemas de más que dejé en el verano, son las que ahora acorto.  Con esta forma de proceder lo que se persigue es ir igualando la fuerza de todas las yemas de cada rama y en ocasiones también se consigue reactivar yemas traseras que estaban dormidas.




Aquí la planta ya está lista y esperando para empezar a brotar en cuanto el tiempo acompañe.






17 comentarios:

  1. Me encantan la hayas aunque solo tengo las autóctonas.y hago lo mismo que tu para ir formándolas. Algún dia me haré con una japonesa.
    me gusta mucho como te está quedando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan mucho, lo malo es que mi clima no es el más apropiado para ellas.

      Un abrazo y gracias Angel.

      Eliminar
  2. Trabajo rutinario pero necesario para proseguir con la evolución de la planta. Bien explicado y ameno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los trabajos rutinarios son los más importantes. Al final son los que van haciendo que la planta siga evolucionando poco a poco.

      Un abrazo, Juan.

      Eliminar
  3. Muy bien explicados los trabajos de invierno en el haya que, por cierto, va progresando muy bien. La maceta, como siempre, perfecta y muy bonita.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase esta entrada César. Este tipo de poda es digamos que la segunda parte de la que se hizo en verano, y es muy importante para que estos arboles vayan bien.

      La maceta es de Maria Jose. Muy bonita en directo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. La explicación, perfecta. Muchas gracias. El árbol va muy bien. Tras el trabajo, verás que bien brota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Todavía le queda para brotar, estas son de las ultimas que lo hacen. Los del norte dicen que las hayas brotan por San Prudencio(28 abril)aunque esta lo hace un poco antes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. gracias por mostrarnos este trabajo ,tengo una que le hace falta,me pondré a ello gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es uno de los trabajos de mantenimiento más importante en esta especie y ahora es buen momento para hacerlo. Gracias a ti por comentar.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. A mí me pasa como a Ángel: tengo mucha hayas autóctonas, pero ninguna japonesa.
    Lo que todavía no he visto es ningún buen bonsai de fagus atropurpureum. Compré un plantón de vivero hace unos 5 años y lo planté en el suelo, a ver si crecía y podía hacer un bonsai en el futuro, pero prácticamente no ha crecido nada en todos estos años, por lo que la fagus atropurpureum creo que se quedará toda la vida en el suelo.
    Por cierto, la maceta es muy bonita. Creo que es del mismo ceramista que hizo una maceta que le puse a un alcornoque. Según me comentaron en la tienda, la hizo un ceramista español pero no me dijeron su nombre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece mucho más bonita y delicada la hoja de las autóctonas, sin embargo la corteza blanca que va adquiriendo la japonesa con la edad es una preciosidad.

      He visto esas hayas en algún vivero y me gustaron pero fíjate tu que a mi no me llaman la atención los bonsais de hoja roja, no se porque.

      La maceta es de Maria Jose Gonzalez, te pongo la dirección por si quieres ver lo que hace.

      http://www.mjgceramica.com/galeria.html

      Eliminar
    2. Me apunto la dirección de la ceramista. Gracias

      Eliminar
  7. carlos bonita el haya y muy bien explicado el trabajo de mantenimiento.
    la maceta muy bonita,me encanta.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase maderadeboj. A ti no te digo de quien es la maceta, porque siendo aficionado como yo a las macetas de ceramistas autóctonos, seguro que ya sabes de quien es.

      Gracias y un abrazo

      Eliminar
  8. Me gusta. En cuanto engorden un poco las ramas estará del diez. Y que decir de la maceta, muy bonita y muy original. Enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que de aquí a unos añitos se cumpla lo que comentas.

      Un abrazo y gracias Martín.

      Eliminar