miércoles, 16 de enero de 2013

Punica Granatum; Poda

Seguimos con otra entrada de poda. Hoy toca la poda y alambrado de este granado.



Así estaba antes del arreglo.




Así quedó el granado después de la poda y del alambrado de algunas ramas. Otro que ya está listo para la llegada de la primavera.




Esta ultima imagen es del granado según llegó a casa en el 2010. La planta procedía de Chipiona y llego a raíz desnuda. La foto está hecha justo después de podarlo y de arreglar las raíces para plantarlo en esa maceta de cultivo. 

22 comentarios:

  1. La verdad es que en apenas un par de años el árbol ha quitado bastante rama. Me gusta sobre todo el tronco de la derecha. Creo que en el de la izquierda todavía debes trabajar antes de la brotación de primavera. Dado que el de la derecha tiene un movimiento tan marcado hacia ese lado, el izquierdo debería también acompañarlo con un ligero movimiento hacia ahí. Ahora mismo uno se dirige hacia un lado y otro hacia otro. Como la ramificación alta es todavía joven te sería posible orientarla para que ambos troncos se conjunten y cuenten la misma historia, no que cada uno tire para un lado diferente. Como siempre tan sólo es una opinión, disculpa el atrevimiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que a hecho rama en estas tres brotaciones.
      Sobre lo que comentas llevas razón y estoy en ello. Como veras hay mucha diferencia de vigor entre el tronco de la derecha y los dos de la izquierda. Esto es debido a que cuando llegó esos dos troncos se alimentaban de una raíz pivotante que tuve que cortar con lo que los dos tronos que te digo retiraron sabia y secaron una parte. Todavía le queda mucho y ahora mismo mi principal objetivo es igualar la fuerza. Mas adelante me centrare en rehacer la orientación del ápice del tronco que comentas (la mitad de lo que hay ahora va fuera) para intentar que el conjunto armonice más.

      Muchas gracias Juan por tu comentario y por tu opinión sobre lo que se puede mejorar, sabes que siempre la valoro mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Menudo susto! No estaba leyendo, sólo mirando las fotografías y pensé que te habías emocionado con las tijeras y pasado de la segunda foto a la tercera...
    En dos años muy buena ramificación has creado, que con las dificultades propias del granado de retirada de savia y el clima frío, que tampoco ayuda, tiene mucho mérito.
    Enhorabuena.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
  3. Ja¡ja¡ja¡.. Por un momento habrás pensado.. si es que se empieza viendo calaveras y mira como se termina.

    No creas, aquí los granados van bien y el frió lo aguantan perfectamente. Este está a la intemperie todo el año. Utilizando el abonado como herramienta y mediante el defoliado, se puede conseguir la ramificación de dos años en uno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos

    Muy buena evolución, en tan poco tiempo, eres un montro.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, el merito es de los arbolillos, que me quieren tener contento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy bonito y natural ese granado, he leido el comentario de Juan Liñares y no me había percatado, pero tiene razón, quedaría mas real acompañando un tronco al otro.
    Buena progresión!!

    ResponderEliminar
  6. Ya le digo a Juan que en el futuro no estará así. Posiblemente el nuevo ápice del tronco que comentas se reara con la penúltima rama que sale a la derecha. Dependerá de como vaya reaccionando el granado.

    De todas formas tened en cuenta que es un triple tronco, y aunque ahora mismo el pequeño pasa bastante desapercibido, en el futuro tendrá mucha más relevancia porque tiene que cubrir el espacio vació que queda en el lado izquierdo del tronco grande del que hablamos. Tengo que formar los tres troncos de manera individual, pero a la vez entre los tres tienen que formar una silueta agradable, no se si me he explicado bien.

    Un saludo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  7. Sorprendente la ramificación que hizo en dos años. No perece el mismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos años pero contando con que lo tengo desde febrero del 2010 son tres brotaciones con defoliados en cada brotacion, igual a seis brotaciones. Por eso es bueno abonar bien para que los arboles estén fuertes y avancen rápido.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. ¡Enhorabuena por la rápida progresión! Si vas hacer un triple tronco te va costar que todos tengan un grosor similar y se va ver descompensado a no ser que este salga por detrás y le de profundidad. Ya que ahora interpreto que es el tronco que te sale a la izquierda.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jere me parece imposible en esta vida, que ese tronco alcance a los otros. Ya me estáis haciendo pensar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me pasó lo mismo que a César. También pensé que eras de los que te cegabas como yo. La verdad es que la evolución ha sido fantástica. Lo has llevado al sitio en muy poco tiempo. Felicidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Este arbolillo esta empezando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Buen trabajo, gran ramificación en poco tiempo, como ya te comenté me gusta más la opción 2 troncos, buscando el acople del movimiento, ese 3 tronco lo veo con el movimiento contrario, y un gran reto integrarlo con el movimiento del resto del árbol (por su nacimiento)

    Y como comenta Juan disculpa mi atrevimiento, ya sabes que va con sana intención, aunque no siempre acertada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puede que tengas razón según los cánones japoneses y eso, pero no sé... Ya lo iremos viendo.

      Gracias por comentar Santi. Un abrazo.

      Eliminar
  11. buena evolución ,yo también me he asustado con la última foto ,jaja,coincido con los compañeros ,sera un buen ejemplar los nejikan dan muchas alegrías un saludo

    ResponderEliminar
  12. Gracias puers. No es de la variedad japonesa, este es un granado autóctono chipionero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me pasó lo mismo que a Cesar. Menos mal, pues en esa segunda foto el árbol ya va siendo "alguien". Bonito ese doble tronco, si señor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Marín por tu comentario veo que tú también das por sentado que este granado tiene que acabar siendo un doble tronco. Tendré que volver a pensar cual sera el futuro de esta planta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no lo pongo en duda, pues es tan difícil encontrar dobles troncos que se bifurquen desde la base, que vale la pena intentarlo. Ademas tiene una buena estructura con un tronco erguido y el otro huyendo para buscar la luz. Ni te lo pienses....

      Eliminar
    2. Gracias Martín. Valoro mucho tu opinión.

      Un abrazo.

      Eliminar