domingo, 24 de marzo de 2013

Trasplante de Chinensis



Así habíamos dejado este junipero chinensis la ultima vez que lo saqué en el blog. En aquella entrada alguno de vosotros me dio su opinión sobre esta planta, creándose un pequeño debate sobre como lo debería de poner en el trasplante, etc. Lo primero que quiero es daros las gracias a todos los que opinasteis en aquella ocasión, pues todas las opiniones fueron muy validas y me hicieron pensar.
Sin más, paso a mostraros como a quedado la planta después del trasplante.





La maceta que finalmente elegí para este junipero fue este precioso híbrido entre maceta y kurama, que salio del horno anagama de Jordi Rovira.
Medidas: 16,5 x 14,5 x 8,5 cm en el lado más alto.





Resultado final.
Como veis cambie el angulo de plantado que tenía previsto, recoloqué el verde, alambre el jin superior para que acompañase el movimiento general de la planta y elimine el verde de la rama más baja para convertirlo en jin.




Esta es para que se vea el tamaño comparándolo con el huevo.




Y esta es de como era este junipero cuando llegó a casa hace ya unos años. Viendo como era y como está ahora, me siento contento de la metamorfosis que a ido sufriendo esta planta poco a poco. 

20 comentarios:

  1. Me gusta el resultado, muy dramático, muy "enebro"... Ahora toca cultivar tan bien como sabes, que crezca y densifique un poco. La madera muerta ha quedado muy bonita.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que a quedado bien. Me alegro mucho de que te guste César.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. sin duda hacen buena pareja la planta y la maceta de jordi,ha tenido una evolucion para bien la planta,a seguir disfutandola.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias madera. Para mi gusto le va tan bien la maceta que parece que el Jordi la hubiese hecho aposta para esta planta, y eso que nunca la vió.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Carlos,
    viendo la foto más antigua es evidente que el junípero ha tenido una evolución muy buena hasta la fecha, de hecho has conseguido un resultado muy bueno partiendo de un material humilde. Le has creado unas maderas muertas muy potentes.
    El único pero, es que ahora le hace falta que densifique y quizás habría sido mejor plantarlo a una maceta más grande un par de años, para poder formar la copa más rápido, ya que en una maceta tan pequeña le va a costar más formar la copa. Espero que no te moleste mi comentario, es una simple sugerencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que me va a molestar el comentario Carlos.
      Mira, sobre lo que dices de que es material humilde es lo que más gusto me dá. Sacar algo bueno partiendo de un material con potencial creo que no es difícil, pero sacar algo medio decente a base de ingenio de un material de partida como este, pienso que también tiene su mérito.
      Sobre el tema del tamaño de la maceta pienso que no es problema. Como bien a dicho César en su comentario, el junipero a quedado con un aspecto muy dramático, por lo que no quiero que el verde crezca en exceso. Con ese aspecto dramático creo que no le pegaría una copa con demasiado verde.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. El cambio ha sido brutal, no se reconocería el árbol si se viese antes y volviéndolo a ver ahora. La madera le da un gran dramatismo a la compsición. Espero que se recupere bien del trasplante y puedas continuar con su formación según los planes que tengas previstos para él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hace un tiempo del trasplante y desde entonces ya lleva hasta un pinzado hecho.
      Me alegro de que te haya gustado Juan, como verás al final lo puse del lado que comentaste.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ha cambiado tanto, que hasta fa foto ha mejorado (algo muy bueno para publicar en el blog) Me gusta el dramatismo que has logrado imprimirle, unido a la maceta que me parece preciosa. Espero que evolucione perfectamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que ha cambiado, tanto que casi no se reconoce.
      La foto es la única que tengo de como era antes y no es que sea mala, es que es mala con ganas.
      Me alegro de que te haya gustado el resultado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Carlos,al final te ha quedado bien ese junípero, increíble el antes y después, gran trabajo, esta maceta le queda como un guante y en esa posición de plantado se nota todo el dramatismo de ese jin.
    Un placer tus entradas como siempre.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, parece que no quedó mal del todo. La maceta a sido un acierto, le da un aire diferente.
      Me alegro de que te guste Santi, un abrazo.

      Eliminar
  7. La evolución ha sido fantástica. El transplante ha sido todo un acierto, desde la elección de la maceta (preciosa) hasta el ángulo de plantado. Un junípero muy bueno. Es de los bonsais que te he visto, de los que más me gustan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este como ya dije cuando lo reformé, era de los que no me convencía nada y sin embargo ahora me pasa como a tí, que ya me va gustando más.
      Este junipero no costo en su día más de 20 euros. No valía nada pero es un ejemplo de que con poco dinero se puede sacar algo decentillo, de como muchos dicen un "perejil",así que te animo a usar el ingenio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Nada que no se haya dicho ya.
    Me encanta el resultado del conjunto, esta maceta es de 10.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú al Jordi lo tienes bien cerca. Aprovecha, que salen unas cosas muy curiosas y majas de su horno.

      Gracias por el comentario Marc.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. nada que añadir a lo dicho anteriormente. Felicitarte a ti y al ceramista por lo conseguido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la parte que me toca.

    Un abrazo, Angel.

    ResponderEliminar
  11. Upss! se me pasó esta entrada Carlos...
    Me encanta el dramatismo del árbol, has hecho un gran trabajo, y la maceta le queda mejor que si la hubiese hecho a medida :)
    Siempre es muy gratificante ver las creaciones que hacéis con mis cosas, y en este caso aún más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto ví la maceta en tu página pensé que era ideal para este junipero y cuando llego a casa y la puse delante de la planta, ya me convencí del todo al ver la buena pareja que hacían. Parece que estuviese hecha aposta para el.

      Me alegro de que te guste el resultado. Un abrazo.

      Eliminar