martes, 2 de abril de 2013

Retoque y Trasplante del Pentaphylla

El pino de hoy ya lo conocéis de alguna entrada anterior, la ultima vez que lo puse fue en una entrada del mes pasado. Dicha entrada trataba a grandes rasgos de que ya me había cansado de como estaba este árbol y de su posterior remodelado. En aquella entrada me quedó claro que lo único que estaba bien era la primera rama, y la verdad sea dicha, es que el árbol de la primera rama para arriba, estaba como un poco desangelado. Algunos compañeros me dijeron de formar el árbol únicamente con la primera rama y suprimir la zona de arriba, cosa esta que ya me había planteado antes de la remodelación. Como de cortar siempre habría tiempo, decidí seguir adelante con mi idea de mantener todas las ramas que le dejé, pero eso sí, volviendo a intervenir en la zona superior del tronco para después volver a recolocar todas las ramas menos la primera, que se quedaría en la misma posición.




Pongo esta imagen para que recordéis como había quedado el pino después de la primera parte de la remodelación.




Imagen de como quedó el árbol después de los últimos retoques.

Como podéis ver, en esta segunda parte, el trabajo principalmente a consistido en compactar la parte del tronco que había por encima de la primera rama. Esto se consiguió dando algunas curvas en esa parte del tronco no solo a derecha e izquierda, también hacia adelante y hacia atrás. Para finalizar el modelado bajé y coloqué las ramas superiores en la posición que se puede ver.
Ahora ya estaba la planta lista para el trasplante y cambio a una maceta acorde con el nuevo estilo del pino.




Unos días después me llegaron las macetas anagama que le había encargado para este pino al ceramista Jordi Rovira. Después de tenerlas en las manos, vi que cualquiera de ellas le irían que ni pintadas. Estas macetas las iré alternando en cada nuevo trasplante. Reconozco que me costó decidirme por cual utilizar primero, pero finalmente decidí que esta sería la primera que usaría para empezar esta nueva etapa en la vida de este árbol.





Aquí el pino en mitad del trasplante, a falta de terminar de ajustar el angulo de plantado y de rellenar la maceta con sustrato. La mezcla que yo uso para pinos es de 60% de kiriu 20% de akadama y algo de carbón.





Ahora dos instantáneas del antes y después.







Resultado final del trasplante. Para mi gusto, el pino y la maceta hacen un equipo perfecto.





                 Pinus Pentaphylla: 33 cm de altura
  Maceta: Jordi Rovira
      Acento: Plantas silvestres








19 comentarios:

  1. Mucho mejor. Un gran avance en la formación de este pino. Me gusta como queda así y, como bien dices, en un futuro tiempo de cortar siempre hay, según como evolucione...
    La maceta es original y le queda muy bien. Preciosa la última composición.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opción de cortar esta totalmente descartada, salvo futura catástrofe claro.

      Me alegro de que al final te haya gustado como queda César.

      Un abrazo y como siempre, gracias por pasar y dejar tu comentario.

      Eliminar
  2. Coincido contigo, hacen un conjunto perfecto. La nueva maceta es espectacular, y el pino , con el trabajo de formación que le has venido haciendo, no le va a la zaga. Una puesta en escena impecable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Ishi. Gracias por comentar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Desde luego ha ganado mucho el pino con la reducción de altura, y con el aumento de las curvas del tronco. Buen trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Con el retoque el pino ha ganado mucho!, a mí modo de ver se ve más equilibrado.
    La maceta muy bien escogida,... me refiero a la de Koshuen :)
    Ahora en serio,.. he estado imaginando cómo quedaría el pino en la (o las!) maceta (s!), y la realidad supera de trozo mis limitadas, pero bonitas "visiones".
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He sido bueno y lo he puesto antes de enseñar las otras macetas para que no sufras ;))). Aunque elegí esta para este trasplante, en cualquiera de esas macetas queda bien. Por cierto estás casi al nivel del señor ese que dices.
      Sobre el pino que te voy a decir, a sido un esfuerzo de imaginación sacar algo presentable de un material de partida tan pobre como este, casi como sacar petroleo de un bote de coca cola por lo que me siento satisfecho del resultado. Mucha culpa de ese resultado final lo tiene la maceta, una pintura mediocre con un buen marco gana valor.
      Me alegro de haber superado las expectativas que tenias.

      Un abrazo, las gracias te las doy yo a tí.


      Eliminar
  5. Muy bien Carlos. Me ha gustado esa puesta en escena final. Así hay que haber las cosas, con la referencia a la altura y todo.
    El pino ha mejorado muchísimo, quedando mas compacto, aunque a mi me gusta que el final de la rama que cae, quede horizontal. Pero esos son temas que estás a tiempo de definir.
    Felicidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la puesta en escena como tu dices, me supuso tener que soportar un gran estrés. No te imaginas lo que es tener a los niños detrás (sobre todo al pequeño diciéndote todo el rato que ases papa, que ases papa, etc). En fin que te agradezco el reconocimiento.
      Esta rama que cae es de suma importancia en el diseño, en un futuro quiero que sea la característica principal del árbol. Tanto que de hecho todas las demás ramas las coloque partiendo de la linea que marca está, por lo que marca junto al tronco el equilibrio de la planta y del conjunto, incluyendo la maceta.

      Un abrazo y gracias por darme tu opinión Martín.

      Eliminar
  6. Coincido con el resto de compañeros, el pino ha mejorado mucho tras esas intervenciones y la pareja que hacen árbol y maceta es muy original. Enhorabuena.
    Un abrazo y mucha suerte con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un futuro no muy lejano el pino tendrá otras intervenciones que le darán un poco más de carácter, para igualarlo todavía más con el de la maceta.
      Muchas gracias Dani, agradezco tu comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. carlos jordi y tu ya sois casi pareja de hecho....jajajajjaj
    bonita composicion,el arbol va ganando presencia.
    solo un comentario,yo lo hubiera plantado un pelin mas a la izquierda,para darle movimiento y equilibrio,o al menos eso sugiere la foto.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre madera no llegamos a tanto Ja!ja!ja!... Lo que si te diré es que Jordi es un tío cojonudo que me cae de p.. madre, aunque sea catalán ;)))

      El árbol tiene que evolucionar, esta plantado más que para que esté bien ahora, para que esté bien en el futuro. De todas formas en persona creo que se ve mejor.

      Te agradezco que me digas lo que piensas madera, gracias.

      Salut.

      Eliminar
  8. Un trabajo 100% acertado. Viendo ahora el trabajo, yo tampoco hubiera cortado la parte superior. Es un pino joven, así que dale tiempo para que madure y las ramas ganen grosor. Tiempo al tiempo...y sacarás un conjunto muy interesante.

    Sobre la maceta, nada que decir...en otra entrada te comenté que me gustaban mucho las macetas, ahora ya tengo a su autor más o menos localizado...a la próxima entrada alomejor te digo que ya tengo una suya! jejej

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate Marc, antes de cortar la parte superior todavía tenía otra opción en la recamara y en la que nadie reparo en la entrada anterior, que sería la de cortar precisamente la rama que algunos compañeros me recomendaron. Esa opción se puede ver ahora con más facilidad en las dos ultimas fotos. Lógicamente tendría que haberle dado otro angulo de plantado, claro está. Con esto lo que te quiero dar a entender es que eso que se suele decir de que un mismo árbol tiene varias opciones, casi siempre suele ser cierto.
      Ahora que ya localizaste al Jordi aprovecha para hacerle una visita en alguna de sus cocciones, estoy seguro que si lo haces sera una experiencia difícil de olvidar.

      Un abrazo y esperaré a ver esa nueva maceta ;)

      Eliminar
  9. Gran trabajo Carlos, ahora se ve más equilibrado la única pena es no poder compactarlo un poco más y dejarlo por los 25 cm haría un sohin espectacular en poco tiempo ;-)

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podía haber hecho lo que dices, pero me gusta como ha quedado. A pesar de ser unos centímetros más alto, sigue siendo un árbol de una sola mano.

      Un abrazo y como siempre agradezco tu comentario.

      Eliminar
  10. Ahora si...

    Fantastico trabajo, ha mejorado muchisimo.

    Ahora toca buen cultivo y todas las tecnicas especificas de pinzado el pino blanco muy bien hechas...

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salva. Sabes que admiro mucho tu forma de hacer bonsai, por lo que tus palabras me motivan para seguir intentando mejorar.
      Cuidare bien del pinito, a ver si va mejorando con el tiempo.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar