viernes, 7 de junio de 2013

El Olivo al Que le Creció un Ápice

Este pequeño olivo ya lo conocéis, la ultima vez que lo saqué en el blog fue en una entrada del pasado mes de febrero. Entre los comentarios que recibí en dicha entrada hubo uno de Carlos de El paso de los años en los bonsais y otro de Juan Liñares del Cuaderno de bitácora que me dieron que pensar. En estos comentarios me decían que el olivo estaba bien, pero que en el diseño algo fallaba.

Esta imagen muestra como quedó el olivo en aquella entrada. En ella se puede ver que el olivo no tiene un ápice definido. Esto estaba hecho a conciencia, pues yo estaba emperrado en imitar con este olivo la imagen de un cedro del campo que conozco y que también carece de ápice.
El caso es que después de consultar con la almohada me decidí a mirar como quedaría el olivo con ápice. Para verlo moví la rama que cruzaba por detrás del tronco hacia la izquierda, y como me gustó como se veía,  al día siguiente procedí a enrrafiar y alambrar la rama que recibiría la torsión para poder llevarla a su nueva posición.



Y así es como se veía la nueva imagen de este olivo, después de que le creciese un ápice en un pís- pás.

                                  

Estas dos imágenes las he puesto para ver el cambio que a dado este olivo desde la primera foto que le hice a esta ultima.





Olea europaea: 25 cm hasta ten-jin
      Suiseki: Montaña el Casar


Desde aquí quiero agradecer a los amigos Carlos y Juan aquellos comentarios que me hicieron abrir los ojos, pues a mi parecer gracias a ellos, este arbolin a podido dar un salto de calidad.

14 comentarios:

  1. carlos los consejos fueron buenos,pero la mano que has tenido para realizar este diseño es espectacular.
    me gusta mucho como ha quedado ahora,con un poquito mas de madurez de expo importante.la maceta tambien me gusta mucho.
    cada vez que nos salimos del sota caballo rey de las macetas el resultado es mas personal y mas bello.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo que me toca, Paco. Sobre lo de las expos, lo veo más complicadillo. Me mantengo en lo que siempre he dicho de que no llevaré ningún árbol a ninguna exposición, así que tendréis que conformaros con verlo por aquí :)
      De las macetas, pues ya me conoces, pienso como tú.

      Un abrazo, madera.

      Eliminar
  2. Cambio de 180 grados, enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. El cambio ha sido a mejor. Evidentemente los consejos de los maestros fueron apropiados, pero como dice Paco, ese trabajo no está al alcance de cualquiera. Hacen falta una mano especial y tú la tienes. La nueva maceta le queda perfecta y la presentación y la fotografía, impecables.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por tus palabras. Se va haciendo lo que se puede, pero no es para tanto.
      De la foto si que estoy orgulloso porque se puede decir que todos los elementos son míos. El árbol esta hecho por mi, la piedra la encontré yo, el daiza también se lo hice yo. Lo único que no hice fue la maceta, aunque las medidas y la forma si que fueron dadas por mi específicamente para este olivo. Algún día cuando tenga más tiempo me meteré con el barro para hacer mis propias macetas y entonces si que podré cerrar el circulo completamente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ahora si que tiene movimiento, que creo que le faltaba. Bonita foto la de la presentación, mas con un pero y este es que el acompañamiento (suiseki) tiene que ir el el lado en el que el árbol apunta su movimiento. Échale una visual a este enlace: http://alisiosbonsai.blogspot.com.es/2010/03/correcta-disposicion-de-los-elementos.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien visto Martín. La verdad es que hay un espacio en la parte superior de la piedra bien feo.
      Si es que las prisas no son buenas. Aunque la foto pueda parecer que esta muy preparada, no me llevó más de cinco minutos el prepararlo todo y hacerla, (no puedo entretenerme más con los dos fierecillas dando vueltas a mi alrededor) pero reconozco que no es excusa para esa cagada, por lo que acepto la colleja y te doy las gracias por habérmela dado ;)))

      Un abrazo.

      PD: El olivo lo defolie cuando comprobé que no se había resentido de la intervención y ahora ya casi esta madura la nueva brotación, por lo que intentare repetir la foto con todo en su sitio.

      Eliminar
  5. Hola Cyd,
    me alegro que mis consejos te hayan sido de ayuda. Personalmente creo que el olivo ha ganado mucho con este cambio. Ahora me parece un bonsai más compacto y con mucho más impacto visual.
    Desde luego, viendo la foto más antigua que has puesto de este olivo, la evolución ha sido fantástica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas veces pasa que te empeñas en ver un árbol de una manera y no eres capaz de ver más allá. La verdad es que a ganado mucho al mover esa rama, así que tenias razón.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Creo que es un acierto total el cambio que le diste a este ejemplar.
    y como siempre haciendo apologia de la cerámica de autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. A cambiado para mejor. Un olivo único con una maceta también única ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. El cambio ha sido total. Ha mejorado el 200 por cien. Como bien dicen los compañeros la mano que has tenido para modelarlo ha sido decisiva. Muy buen trabajo.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el cambio César.
      Ahora tengo que terminar de definir el nuevo ápice y algún día que esté inspirado y tenga ganas, también le quiero retocar algunas zonas de madera muerta que no terminan de convencerme.

      Un abrazo.

      Eliminar