lunes, 28 de enero de 2013

Adecentado de Almendro

                                                                                            (prunus dulcis)
En el mes de diciembre le tocó al almendro pasar la ITV.
Este año por esas fechas todavía conservaba algunas hojas, (Para que luego digan algunos que el cambio climático no existe) muy grandes, debido a que le metí bien de abono antes del ultimo defoliado.



                                                                     
Después de la sesión que incluyó una ligera poda, re-colocado de algunas ramas, tratado-blanqueado de madera y limpieza de maceta, así lucía "Delicate".




En mi mano, para ver bien el tamaño.

viernes, 25 de enero de 2013

Fagus Crenata; Poda

Hoy la entrada va sobre el trabajo de mantenimiento en invierno de un haya blanca japonesa.



Estas plantas no tiran todas las hojas en otoño, la mayoría quedan en el árbol hasta que las yemas empiezan a hinchar en primavera. Es una forma que tiene la planta de proteger las nuevas yemas de las heladas.




Como para el trabajo que hay que hacer las hojas secas molestan, las vamos quitando una a una hasta dejar a la planta completamente desnuda.
.




Las hayas todos los años emiten nuevas yemas en el nacimiento de las ramas y a veces, muy pocas, también en partes del tronco donde nunca las a habido. Todas estas yemas también tienen que ir fuera, a no ser que nos interese dejar alguna para sustituir alguna rama, o crear una nueva rama en el tronco que por su situación nos interese.




La misma zona del árbol  pero ya sin estas nuevas yemas. Esta operación de retirar las yemas seguramente sea mejor hacerlo antes, pero como no dispongo de demasiado tiempo, aprovecho para hacerlo en invierno, a la vez que la poda.





También hay que decir que las hayas tienen un crecimiento con mucha tendencia apical, por lo que las últimas yemas siempre tienen más vigor.
Yo dependiendo del vigor general del árbol,  unos años pinzo en verde (cuando se empiezan a distinguir las dos o tres primeras hojas) y otros como en el caso del año pasado en el que me interesaba que la planta cogiese fuerza, la dejo tirar libre hasta que ella sola detiene el crecimiento. En julio o agosto recorto todo el nuevo crecimiento dejando siempre una yema de más, por lo que he comentado antes del tipo de crecimiento que tienen (en la foto se puede ver claramente la diferencia de fuerza de la ultima yema). Todas estas yemas de más que dejé en el verano, son las que ahora acorto.  Con esta forma de proceder lo que se persigue es ir igualando la fuerza de todas las yemas de cada rama y en ocasiones también se consigue reactivar yemas traseras que estaban dormidas.




Aquí la planta ya está lista y esperando para empezar a brotar en cuanto el tiempo acompañe.






miércoles, 23 de enero de 2013

Macetas con wabi IV

Hoy voy a enseñaros otra de las nuevas macetas que recibí por navidades de Jordi Rovira. Es una maceta redonda con un esmaltado que me tiene loco, podría pasarme horas dándole vueltas a la maceta descubriendo los preciosos dibujos que hace el esmalte. La foto no le hace justicia.


Medidas: Ø 13x3cm







lunes, 21 de enero de 2013

Morera; Poda

Esta morera (Morus Alba) los que visitáis el blog con asiduidad ya la conoceréis porque a salido en alguna entrada anterior. Tocaba podarla y como encontré recientemente una de las primeras fotos que le hice, la he incluido en esta entrada para que veáis un poco la evolución que a tenido en el tiempo que la tengo. Esta planta hizo el viaje Chipiona (Cadiz) Madrid en el 2010, llego a raíz desnuda en la misma caja que el granado que protagonizo la antepenúltima entrada. 




Así lucía después de la poda de raíces y ramas, una vez plantada en la maceta de cultivo.





La morera en la primavera del 2011, con dos brotaciones hechas en casa y plantada ya en maceta de bonsai.





Y llegamos al estado actual de la planta, justo antes de la poda de invierno.




Después de esta ligera poda, la planta ya está lista para la llegada de la próxima primavera.


miércoles, 16 de enero de 2013

Punica Granatum; Poda

Seguimos con otra entrada de poda. Hoy toca la poda y alambrado de este granado.



Así estaba antes del arreglo.




Así quedó el granado después de la poda y del alambrado de algunas ramas. Otro que ya está listo para la llegada de la primavera.




Esta ultima imagen es del granado según llegó a casa en el 2010. La planta procedía de Chipiona y llego a raíz desnuda. La foto está hecha justo después de podarlo y de arreglar las raíces para plantarlo en esa maceta de cultivo. 

lunes, 14 de enero de 2013

El Tulipan

Hoy toca la presentación de otra piedra proveniente de la sierra de Madrid: El tulipan.




En esta cara y con esta posición la piedra dibuja un tulipán con el tallo que sale de la parte grisácea de abajo, que podría sugerir que es la tierra, y culmina en la parte superior con el tulipán a medio abrir.



Esta es la otra cara. Si la ponemos en esta posición y le echamos imaginación, se puede ver el dibujo de una montaña con el pico nevado y con sus manchas de monte entre la bruma.





En esta otra posición yo veo una calavera un tanto siniestra. Seguramente un psicólogo pensara que estoy para encerrar, y posiblemente tenga razón Ji¡ji¡ji¡

viernes, 11 de enero de 2013

Crataegus monogyna, poda.


Este pequeño espino ya lo puse anteriormente en otras entradas. Dejo las fechas por si a alguien le interesa seguir su corta evolución: 1 de Noviembre 2011, 12 de Enero 2012 y 27 de Enero 2012.
Como ya es hora de ir podando y preparando los arboles caducos para la llegada de la próxima primavera y los crataegus son de los primeros en empezar a mover, empece con el .




Así es como quedó después de la pequeña poda y de ponerle dos o tres alambres. Si desde el ultimo trasplante la cosa ha ido como debía bajo el substrato, este año lo podre pasar a una maceta más baja, para continuar trabajando en su formación.


miércoles, 9 de enero de 2013

Macetas con Wabi III

Hace ya unos cuantos días que recibí un paquete con unas macetas del ceramista y también aficionado al bonsai Jordi Rovira. Estas piezas han salido de la última cocción del horno de leña tipo anagama que se fabricó el mismo.
Como creo que las macetas lo merecen, las iré mostrando en diferentes entradas. Esta es la primera de ellas.

Medidas: 16,5 cm x 14,5cm x 8,5cm en el lado más alto.








Wabi-Sabi es la belleza de las cosas imperfectas, mudables e incompletas. Es la belleza de las cosas modestas y humildes. Es la belleza de las cosas no convencionales.

lunes, 7 de enero de 2013

Prunus Mume



El año pasado decidí que tenía que darle prioridad a la formación de ramas de este prunus mume y dejar un poco de lado el tema de la floración hasta conseguir una buena cantidad de ramas. Este año no disfrutaré de una floración espectacular pero he conseguido una gran cantidad de yemas traseras de hoja en todas las ramas, cosa muy importante en estos arboles.




Este también es de los que se dejan coger con una sola mano.

sábado, 5 de enero de 2013

Rosal Mini



Este mini rosal llevaba unos doce o trece años plantado en el jardín de casa, hasta que el otro día animado por esta entrada del blog de maderadeboj- bonsaicodelia, decidí hacer con el un poco de "yamadori de jardín", y lo puse en esta maceta. 




La pequeña maceta es de Maria Jose Gonzalez. Como se puede ver está restaurada porque nada más sacarla del paquete donde llegó a casa junto con algunas otras, se me fue al suelo y cascó.

Que os traigan muchas cosas los Reyes a los que habéis sido buenos, y a los que habéis sido menos buenos que también os traigan algo, aunque sea un trozo de carbón.

viernes, 4 de enero de 2013

Ullastre Evo 1.2

Hoy toca mostrar la evolución de este ullastre, que fue el árbol al que le dediqué la primera entrada del blog hace ya como un año y medio, más o menos. Por entonces era un simple aficionado que llevaba en esto de los arbolillos más de una veintena de años, siempre trabajando solo, y que nunca había tenido ninguna relación con otro aficionado a esto del bonsai. El día que decidí empezar con el blog, mi única intención era tener una herramienta más, digamos un diario de mis arboles. Hoy después de este tiempo que ha pasado desde la primera entrada, sigo trabajando solo, más que nada porque va con mi forma de ser, pero este blog me a servido para conocer y aprender de buenos aficionados de muchas regiones del país. A algunos los he llegado a conocer personalmente, especialmente a muchos aficionados galegos a los que ya considero amigos. También me ha servido para conocer a otros amigos, aunque solo sea de manera virtual, de sitios como Cataluña, Asturies, Islas Baleares, Islas Canarias, Euskadi, Andalucía, Castilla León, Portugal, Bielorrusia, Bélgica  Holanda, etc. A todos vosotros, gracias por seguir este humilde blog y la evolución de mís arbolillos y demás tonterías de este pequeño aficionado.



Así esta este ullastre a día de hoy.




Aquí el ullastre, tal y como me llego hace ya dos años y pico, casi tres.

miércoles, 2 de enero de 2013

Montaña El Casar. Daiza tres




¿ Recordáis esta piedra que ya enseñe en una entrada anterior y que me encontré un día cuando iba con la bici?, pues estos días de atrás me estuve entreteniendo en hacerle su daiza.




Este es el daiza de madera de caoba en bruto, con el rebaje para que encaje la piedra ya hecho.




Aquí con la piedra sujetándolo con la mano para que tengáis una idea del tamaño. 
A pesar del reducido tamaño y precisamente por eso, me dio mucho más trabajo que cualquiera de los otros dos daizas que prepare anteriormente. Las herramientas normales no me servían por lo que una buena parte del trabajo lo tuve que hacer a navaja.  Para el acabado final utilice unas limas de relojero.


Trasera del Daiza ya acabado.





Así es como a quedado el conjunto al final de todo el trabajo. Esta pequeña piedra me encanta porque a pesar de su reducido tamaño, tiene toda la fuerza de una gran montaña.




martes, 1 de enero de 2013

FELIZ 2013

Ya estamos en el año de la serpiente. Quiero empezar este nuevo año blogísticamente hablando, con una felicitación y con mis mejores deseos en este nuevo año para todos los amigos que visitan este blog.


        新年あけましておめでとうございます

 Feliz año nuevo , Felicidades por el año que comienza.