miércoles, 27 de febrero de 2013

Poda de Acer Palmatum en Construcción



Este arce ya salió en otra entrada en la que mostraba como hacer un injerto de taladro. Ahora le tocaba  una poda para seguir con la construcción de la copa.




El arce una vez podado. Como podéis ver he dejado una nueva rama alambrada y sujeta al tronco para cuando llegue el momento hacer un nuevo injerto. Por otra parte el injerto del año pasado a prendido bien, en cuando esté bien brotado el arce empezare a cortar la rama poco a poco. Seguramente se podría cortar de una vez sin que pasase nada,  pero como no nos va ha entrar ahora de repente la prisa, el corte de la rama lo haré en tres veces, con un intervalo de más o menos un mes entre el primer corte y el corte definitivo.

domingo, 24 de febrero de 2013

Nueva Restauración


La entrada de hoy va sobre una maceta que encargué a la ceramista Maria Jose Gonzalez. Los seguidores del blog la recordareis porque fue la protagonista junto con un rosal mini de una entrada anterior, en esa entrada comentaba que la maceta se me fue al suelo y cascó antes siquiera de haberla estrenado.
 Hoy eliminando fotos de la cámara, han aparecido estas que no recordaba y que seguramente saqué para hacer una entrada sobre la reparación de la maceta. Pensé eliminarlas pero al recordar que otra publicación anterior en la que reparaba otra pieza interesó tanto que incluso recibí correos preguntándome sobre detalles, decidí no eliminar las fotos y preparar esta entrada. 
Sin más voy a mostraros el trabajillo de brico-restauración.




Esta maceta rompió de manera limpia. Después de pegarla con un pegamento especial para cerámica, repasé con la dremel y una punta de widia las fisuras mas finas para agrandarlas y poder después rellenarlas con la masilla epoxi. Los siguientes pasos una vez que la masilla secó fueron el lijado de estas zonas para que quedase liso, y el pintado con barniz de oro.





Así es como quedó.
Pongo un enlace de la entrada que antes comenté en la que la maceta ya esta ocupada por si alguien en su momento no la vio, o simplemente por si alguno quiere volver a ver ya en pleno uso esta maceta.


martes, 19 de febrero de 2013

Preparando la Brotación de "EL ASA"



Así estaba este prunus mahaleb después de la caída de la hoja. 




Después del recorte y nuevo alambrado de ramas que le hice a finales del verano, el único trabajo que había que hacer ahora era algún pequeño retoque de alambrado y terminar de ajustar el corte de cada rama de la poda anterior.




En esta imagen se vé ya cortado uno de esos restos de rama de la poda anterior de los que antes hablaba. Esto que parece una tontería, es muy importante realizarlo en cada una de las ramas que haya sido podada con anterioridad, y se hace en todos los arboles caducos, para que la planta tenga un aire de limpieza y no dé una imagen de abandono.




El árbol reposando en su sitio una vez terminado el trabajillo, a la espera de la llegada de otra nueva primavera.

lunes, 18 de febrero de 2013

Oliendo Flores

El titulo de esta entrada lo dice todo. Cuando hace unos días se habrió la primera flor del mume se la enseñe a los niños para que la viesen, (hay que ir haciendo afición) enseguida Unai la quiso oler. Al ver al mayor el peque empezó, a mi también,  a mi también.



Unai.




Asier.




Asier es muy gracioso porque como todavia no sabe oler, lo que hace es poner esos morritos y resoplar. 

Pequeño trabajo de Mantenimiento del Manzano

Hoy una entrada cortita sobre el alambrado del manzano.




El malus antes de.




Y después de. Aunque el cambio a simple vista no es muy aparente, se han alambrado y recolocado casi todas las ramas.



viernes, 15 de febrero de 2013

Mume en Flor

Aunque todavía tendrán que venir días de frió, parece que la primavera va llegando, por lo menos para el prunus mume. La floración de este año no es espectacular, pero no importa. El año pasado los trabajos que le hice fueron encaminados a conseguir yemas traseras de hoja dejando en un segundo plano el tema de las flores.








Detalle de una de las flores




Esto es justo lo que quería ver en este árbol y lo que verdaderamente me emociona, brotes traseros de hoja por todas partes, incluso donde hay flores hay yemas de hoja por detrás. 

miércoles, 13 de febrero de 2013

Pino Thumbergii; Poda



Este pino negro japones el verano pasado se fue al suelo y como se rompió la maceta en la que estaba, lo tuve que meter deprisa y corriendo en esta maceta de cultivo. 
Después del susto por la mala fecha en que ocurrió el accidente, (pleno verano madrileño) el pino parece que no se resintió y paso el resto del año como si nada, por lo que hace unos días me puse a arreglarlo.


  

Había que hacerle el típico mantenimiento que se le realiza a esta clase de pinos en invierno, limpieza de agujas viejas, poda de alguna ramilla y alambrado. 
En esta imagen se vé la primera rama de la izquierda ya acabada, a falta de hacer lo mismo con el resto de ramas de la planta.




A pesar de que el árbol no es muy grande se quitaron bastantes agujas y ramas como se puede ver.




En esta otra imagen el pino ya esta limpio de agujas y a falta del alambrado.





Una a vista de pájaro.






Un detalle del pequeño shari que le practiqué en enero del año pasado.




Foto final. Este año volverá a su antigua maceta, que como seguramente recordareis de otra entrada que publiqué, ya esta reparada. También modificaré ligeramente el angulo de plantado, levantándolo un poco hacia la izquierda, tal y como se puede ver en esta imagen. 

lunes, 11 de febrero de 2013

Quercus Robur; Poda

Hoy otro más para arreglar; Mi carballo de semilla.



El roble carballo antes de empezar.




Carballo después de podar y alambrar.




Una a vista de pájaro.




Y esta otra para que veáis el tamaño.

viernes, 8 de febrero de 2013

Espino Bunjin



Este crateaegus monogina es de la primavera del 2012. La imagen es de hace un par de meses y en ella todavía sigue tal y como lo planté cuando llegó del campo. No cogí el metro para medirlo pero tendrá como 50 cm de alto.

















Hace unos días lo metí dentro para quitarle todo lo que le sobraba y empezar a hacerle algo. Así es como quedó. 








En esta otra imagen se ve el espino con los nuevos jins ya acabados. De momento solo es un palo que tiene trabajo por un tubo, pero creo que con el tiempo puede terminar siendo un bonito bunjin porque lo que es movimiento no le falta.











Un detalle de uno de los nuevos jins.








Y ahora otra imagen del mismo jin una vez terminado.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Olea Europaea; Poda

Seguimos, hoy con este olivo.



Después de la ultima defoliación del año pasado, el olivo necesitaba ser recortado.




Así quedó. En cuanto suban un poco las temperaturas y empiece a mover volverá a ser defoliado.




Aquí en mi mano.

lunes, 4 de febrero de 2013

Escila de Otoño, en Invierno



Esta Escila ya la puse cuando estaba pletórica en flor. Ahora en invierno también está muy bonita, porque aunque las espigas florales ya están secas y las flores solo son un recuerdo del pasado, dichas espigas albergan el futuro, pues donde antes había flores, ahora hay un montón de semillas. La vida siempre sigue...




Detalle de las semillas.



viernes, 1 de febrero de 2013

Macetas con wabi V

Dos nuevas piezas del horno anagama de leña de Jordi Rovira.



14´5 X 4´5 cm




Chawan  9´5 X 4´5 cm

Gràcies Jordi.