domingo, 31 de marzo de 2013

Macetas con Wabi VI

Buenas;
Hoy toca un poco de cerámica salida de la reciente cocción del horno anagama de Jordi Rovira.

A primeros de febrero le hice un encargo a Jordi. Le dije las medidas y la forma que quería de una maceta y le pedí que me hiciese otra con las mismas medidas de la anterior, pero que fuese una variante. Digamos que queria que fuera parecida pero como más "deformada". Jordi clavó la forma de la primera maceta que le pedí y me preparó varias macetas más para que pudiese elegir una vez que saliesen del horno. Desgraciadamente una cascó durante la cocción, pero las otras salieron bien.
Al final fueron tres las que se vinieron para casa. Paso ya a enseñaros la primera, que es la variante "deformada" de la que le pedí.
















Medidas: 23´5 x 5 cm

Wabi-Sabi es la belleza de las cosas imperfectas, mudables e incompletas. Es la belleza de las cosas modestas y humildes. Es la belleza de las cosas no convencionales.



miércoles, 27 de marzo de 2013

Trasplante de Arce Palmatum

Seguimos con este arce que ya conoceis. Hoy voy a enseñaros el trasplante, para que veáis el nebari que ha ido haciendo después de unos cuantos años trabajando sobre el.




El nebari. Muchas raíces ya se soldaron y otras se están soldando.





Otro lado.




Visto desde abajo. El nevari no es plano, es extraplano.




Después de ser trasplantado el arce, su nebari ha vuelto a la oscuridad. Estará oculto durante mucho tiempo, pero llegará un día en que verá la luz definitivamente, mientras ese día llega, seguirá mejorando bajo tierra.




Los cimientos de este árbol ya están sentados, ahora continuaré con el trabajo de construcción de la copa, que ya comencé el año pasado, este proceso también servirá para cerrar algunas heridas que tiene el tronco. Este nuevo objetivo también se irá consiguiendo despaaacio.

domingo, 24 de marzo de 2013

Trasplante de Chinensis



Así habíamos dejado este junipero chinensis la ultima vez que lo saqué en el blog. En aquella entrada alguno de vosotros me dio su opinión sobre esta planta, creándose un pequeño debate sobre como lo debería de poner en el trasplante, etc. Lo primero que quiero es daros las gracias a todos los que opinasteis en aquella ocasión, pues todas las opiniones fueron muy validas y me hicieron pensar.
Sin más, paso a mostraros como a quedado la planta después del trasplante.





La maceta que finalmente elegí para este junipero fue este precioso híbrido entre maceta y kurama, que salio del horno anagama de Jordi Rovira.
Medidas: 16,5 x 14,5 x 8,5 cm en el lado más alto.





Resultado final.
Como veis cambie el angulo de plantado que tenía previsto, recoloqué el verde, alambre el jin superior para que acompañase el movimiento general de la planta y elimine el verde de la rama más baja para convertirlo en jin.




Esta es para que se vea el tamaño comparándolo con el huevo.




Y esta es de como era este junipero cuando llegó a casa hace ya unos años. Viendo como era y como está ahora, me siento contento de la metamorfosis que a ido sufriendo esta planta poco a poco. 

sábado, 23 de marzo de 2013

Acebito

Hoy voy a enseñaros el trasplante y cambio de maceta de un acebo (Ilex aquifolium).

Esta planta está en casa desde hace un poco más de dos años, concretamente desde unos días antes de las navidades del 2011. La culpable fue María, una vecinita que me encontré por la calle vendiendo plantones de vivero de acebos para recaudar dinero para el viaje de fin de curso de primaria y claro, cuando me los ofreció no me pude resistir y le cogí uno, solo por colaborar con la causa, porque en aquel momento ni se me paso por la cabeza que terminaría poniéndolo en una maceta, es más, no pensé ni que durase hasta el final de aquella navidad. (como comprenderéis no tengo fotos de como estaba en aquel momento)





Pasó aquella navidad con sus pequeños frutos rojos y al llegar la primavera corté el tronco mas alto porque para el nuevo acebo solo necesitaría la primera rama. Después como tenía esta macetina vacía de María José, termine plantándolo en ella, donde a estado hasta el otro día.





El verano pasado en la exposición del club de bonsai de Madrid, compré unas macetinas a Patricia de pas pottery ,entre las que estaba esta que me gusto para poner este acebin.





Y aquí esta el resultado de como quedó ya trasplantado en su nueva maceta.





Una foto con cara huevo para que comparéis el tamaño.






Y aquí Unai, el propietario del acebo, que me quiso ayudar este día con el trasplante del acebo y que para acabar la mañana se curró una limpieza de hojas secas a este acento.




jueves, 21 de marzo de 2013

Actualización de Justina, la sabina

A pasado aproximadamente un año del trasplante y su paso a maceta de bonsai de esta sabina. En este tiempo a densificado bastante. Todos sabemos que esta especie no densifica tan bien como otras variedades de juníperos, por lo que es para estar contento.

Así es como estaba a finales de febrero, toda llena de flor.

Trasera




Lado izquierdo





Lado derecho




Frente
Juníperus Phoenicea, 25 cm de alto.


martes, 19 de marzo de 2013

Rediseño del Pentaphylla

El pasado mes de enero pillé por banda este pino y mientras lo miraba me dije... tal y como está, en esta  vida no voy a llegar a verlo con el grosor de tronco que tiene que tener para este estilo.



Así estaba el pino.




Así es que no lo pensé mucho y ... ¡Fuera ramas !!!




Así lo dejé, por el momento. 
Viendo la foto quizá tenga que subir la rama que baja de la derecha un poco, pero eso ya será cuando lo vaya a trasplantar, si llega a tiempo la maceta que encargue para el.


sábado, 16 de marzo de 2013

Junipero Chinensis Ito; Primer acercamiento



Los que seguís el blog con asiduidad, seguramente recordareis este junípero que adquirí no hace mucho tiempo y que fue el protagonista de una anterior entrada en la que lo presentaba.
En esta nueva entrada de hoy voy a enseñaros el primer trabajo que le he hecho. Básicamente a consistido en elegir el frente, hacerle una limpieza de ramas y agujas para que le entre la luz y el aire y darle un primer alambrado basto, para poner un poco las ramas en posición. 





En esta posición la planta hace unos giros interesantes. Será el frente que elegiré.





Después de un rato de poda, estas son las ramas seleccionadas para este primer diseño.  




Foto final de como quedó después de este primer "acercamiento".


jueves, 14 de marzo de 2013

Acer de Montpellier; Plantado

Buenas:
Pongo unas fotos de diferentes lados del Montpellier ya plantado. En esta ocasión y para este espectacular arce se a elegido un precioso barreño en un bonito color azul cielo, de origen chino, que junto con la planta hace un conjunto muy armonioso ji¡ji¡ji¡...




















martes, 12 de marzo de 2013

Tejo ya Plantado

Buenas, aquí os dejo unas imágenes del tejo ya plantado, en un bonito barreño rojo passion ji¡ji¡ji¡.








sábado, 9 de marzo de 2013

Junipero Chinensis Itoigawa

Hoy toca la presentación del ultimo fichaje que se a incorporado a mi colección este año, Se trata de una pequeña sabina china de una variedad que yo todavía no tenía. No es que sea gran cosa pero me va a dar para entretenerme un poco con él y una vez que esté en una maceta más adecuada quedará resultón.




El pequeño junípero estaba a la venta en un vivero no especializado en bonsai. Enseguida me llamó la atención el verde tan bonito que tenía




El color del verde y los fuertes brotes demostraban que tenía buena salud. Aun así como siempre hago, lo saqué de la maceta para comprobar el estado de las raíces.  Aconsejo hacer siempre esto a la hora de comprar un bonsai o prebonsai, en la tienda o vivero no deberían de poner ninguna pega si te ven haciéndolo.





El movimiento del tronco también me gustó.





El otro lado.





Por todo esto que he dicho antes del tamaño, (que podéis ver en esta imagen) y sobre todo por lo que costaba, (35 pavos) el pequeño ito se vino para casa, aunque no ese día, ese día se quedó en la estantería  donde estaba. Despues ya en casa estuve dándole vueltas, total que al día siguiente como el vivero me pilla de camino del trabajo, cuando volvía para casa paré y allí seguía, donde lo había dejado el día anterior, esperándome.

P.D. Un par de compañeros me han comentado que en la entrada anterior hicieron un comentario y por lo que sea este no llego a salir publicado. Puede que solo sea algún fallo temporal pero me da rabia que alguien que se toma la molestia de hacer un comentario luego no le salga publicado, así que os pido que por favor si a alguno le vuelve a pasar esto que me lo comunique, para que yo tenga constancia del problema y así buscar alguna solución con los de blogger. Muchas gracias.

miércoles, 6 de marzo de 2013

lunes, 4 de marzo de 2013

Un Tejo

Este tejo es uno de los nuevos fichajes que han llegado a casa este año.