viernes, 31 de mayo de 2013

Chawan

Hoy quería enseñaros este recipiente tan especial para tomar el té que me preparo el amigo Jordi Rovira.






Detalle del fondo.


Todos hemos oído hablar de la ceremonia del té japonesa pero ¿realmente sabemos lo que es?.

La ceremonia del té (cha-no-yu) podríamos decir que es una reunión de amigos en un entorno tranquilo, sosegado y donde se cuida al máximo los detalles de la preparación del té. Pero en realidad es mucho más.

El anfitrión o maestro de ceremonia debe ser un gran conocedor del mundo del té, su producción y tipos, además de otras artes japonesas como la caligrafía, el arreglo floral, el incienso, cerámica, etc. Así mismo, los invitados a una ceremonia del té formal, requieren de un aprendizaje previo en cuanto a posturas a adoptar y gestos.

Los pasos previos a la ceremonia son:
La elección de los invitados (un grupo reducido).
El lugar (sukiya o casa de té) que suele tratarse de una casa en una zona arbolada con una sala de ceremonias, sala de preparativos y sala de espera. En cuanto a los utensilios necesarios, son imprescindibles el chawan (bol de cerámica japonesa), el chasen o agitador de bambú y el chasnaku o cucharilla de bambú. Son valiosos objetos únicos que pasan de generación en generanción. El té utilizado es el Matcha, se trata de un fino polvo procedente de las hojas de té.

El vestuario también requiere una mención especial, ya que se trata de kimonos de seda en colores poco llamativos y calcetines blancos (tabi).



La ceremonia consta de las siguientes fases:
Comida ligera.
Una pausa.
Preparación y servicio del té espeso o koicha.
Preparación y servicio individual de un té claro o usucha.

Después de una reverencia en silencio del maestro de ceremonias, los invitados abandonan la sukiya.



lunes, 27 de mayo de 2013

666, ONI

Los oni () son criaturas del folclore japonés, similares a los demonios u ogros occidentales. Son personajes populares en el arte, literatura y teatro japoneses.
Las representaciones de onis varían ampliamente, pero es frecuente mostrarles como gigantescas criaturas de afiladas garras, pelo revuelto y dos largos cuernos surgiendo de sus cabezas. La mayoría de las veces poseen forma humanoide, aunque en ocasiones han sido mostrados con características antinaturales, poseyendo gran número de ojos o dedos extra. Su piel puede ser de un variado rango de colores, pero rojo, azul, negro, rosa y verde son particularmente comunes. Su fiera apariencia se ve incrementada por las pieles de tigre que tienen tendencia a vestir y los garrotes de hierro, llamados kanabō (金棒) o tetsubō (鉄棒), que suelen llevar.
Vamos que este es el que en el mundo del ciclismo se conoce comúnmente como el tío del mazo, que te espera tras la curva para arrearte a la que te descuides un golpe en forma de "pajara"  :):):).

Estatua de un Oni armado con un Kanabo.




W. M. Blum a creado este pequeño Oni que esta sentado a la sombra de un viejo árbol.





Personalmente no me parece correcto incluir figurillas dentro de la maceta, pero a modo de curiosidad y para ilustrar un poco esta entrada sobre cultura japonesa e incluido estas imágenes.





Dicen que a este pequeño que tiene cara de simpático y una sonrisa muy natural y nada forzada, solo lo pueden ver los bonsaistas que trabajan bien sus arboles... :):):)  el jodio es clavadito a un colega que tengo :))))


Esta entrada va dedicada a Vincenzo Nibali, flamante vencedor del Giro de Italia 2013.



viernes, 24 de mayo de 2013

Primera Brotación del Montpellier





Estas imágenes las saqué hace unas pocas semanas, son de la primera brotación ya en casa de este yamadori 2013 de arce de montpellier.










Algunas hojas son más parecidas a las de un campestre que a las propias del montpellier, esto parece que es normal en esta etapa.





Aquí se aprecia mejor. La de la izquierda es la hoja que tienen en el campo estos arces.




Estas otras imágenes están tomadas ayer mismo.







El color verde que esta tomando indica que esta muy sano.





Esta teniendo un buen crecimiento. Por ejemplo esta rama que es nueva totalmente, tiene ya más de veinte centímetros y sigue tirando.


jueves, 23 de mayo de 2013

Orquídeas V

Buenas. Esta es otra de las nuevas variedades de orquídeas ibéricas que he descubierto este año. Solo han sido dos especies, (esta y la de la entrada anterior) pero las dos son espectaculares.







Orchis Cónica

PD: Recordar que todas las orquídeas están protegidas por la ley y que hay que respetarlas. Lo mejor es limitarse a fotografiarlas, pues la sanción que te puede poner el SEPRONA por recoger alguna puede ser de muchos cientos de euros.




miércoles, 22 de mayo de 2013

Orquídeas IV


Este año he conseguido fotografiar algunas especies nuevas de orquídeas ibéricas que crecen cerca de casa, esta es la primera.


Orchis Tenthredinifera


lunes, 20 de mayo de 2013

Siempre Viva II

Esta siempre viva hará unos catorce años que la planta madre llego a casa, le tengo cariño porque fué y es mi primer acento.







lunes, 13 de mayo de 2013

sábado, 11 de mayo de 2013

Kusamono Bosque y II

Este Kusamono ya lo enseñé en flor el año pasado. Lo tenía en una maceta de Maria Jose Gonzalez muy similar a esta, pero algo mas pequeña y con la base menos plana. Esto era un problema porque como esta planta crece bastante en altura, en cuanto soplaba un poco de viento, al suelo que iba. Total que en la exposición del club bonsai de Madrid del año pasado, le compré a Patricia de pas pottery esta en la que lo podéis ver plantado este año.







Este invierno a sido tan lluvioso, que el musgo a comenzado a crecer hasta en algunos recovecos de la cerámica. 

jueves, 9 de mayo de 2013

Espino Futuro Bunjin. Primavera # 13


Hola!!


La ultima vez habíamos dejado este espino así. Como se puede ver la brotación que tuvo el año pasado después de su recuperación fue muy débil.






Este año esta brotando muy fuerte. Así es como estaba hace un par de semanas.
Crataegus Monogyna



miércoles, 8 de mayo de 2013

Ginkgo Primavera # 13

Como algún compañero me dijo la ultima vez que saqué este ginkgo por aquí, que le gustaría verlo cuando estuviese con hojas, ahí va una fotillo.


Ginkgo Biloba

martes, 7 de mayo de 2013

sábado, 4 de mayo de 2013

jueves, 2 de mayo de 2013

Manzano Primavera # 13

Manzano en primavera. Maceta Maria Jose Gonzalez.



Afortunadamente el manzano no se resintió del resecón del verano pasado y a brotado bien esta primavera.