martes, 29 de octubre de 2013

Definiendo el Apice del Cedro



Ayer aproveché un rato libre y me puse con el cedro. Tenía que retocar el alambrado, sobre todo en la zona del ápice.




Esta es la zona que más había perdido la forma.




También revisé como iba cicatrizando la zona del shari que le practiqué el año pasado.


   






Aquí se ve bien el labio de cicatrización que hizo y que también pelé después para que no quedase el shari plano. Como se ve, el nuevo labio de color amarillo verdoso esta empezando a crecer por encima de la zona pelada. Más adelante este nuevo labio también sera pelado para crear más relieve todavía.



Imagen final del cedro, ya con el ápice un poco más ordenado.
Cedro del atlas: 56 cm de altura.


martes, 22 de octubre de 2013

El Chaenomeles que Revivió

Este pasado mes de agosto cuando regresé de las vacaciones, me encontré el chaenoemeles que había comprado en un vivero la pasada primavera con todas las hojas secas. Por algún motivo el goteo del riego había fallado y aunque algo había regado, estaba claro que no había sido suficiente.



Este era el lamentable aspecto en el que lo encontré, con todas las hojas completamente secas.




Las hojas estaban tan secas que se desmenuzaban entre los dedos. 
Rasqué la corteza de las ramas y se veían algo verdes, ¡parecía que todavia seguían vivas!. Después de comprobar que todavia quedaba alguna esperanza, seguí regándolo controlando que nunca estuviese encharcado el sustrato, sino más bien todo lo contrario y finalmente a revivido.





Así está ahora, tiene hojas nuevas en casi todas las ramas y las ramas que no han brotado las he vuelto a rascar y siguen verdes por lo que en primavera seguramente también brotarán, parece que por esta vez se salvó.



martes, 8 de octubre de 2013

Roble y Piedra




Ayer a la tarde mientras regaba miré el roble y me gustó, asi que me dije, va bene il rovere, voy a sacarle unas fotillos.




Ya de paso tambien voy a enseñaros esta nueva piedra que voy a utilizar como acompañamiento del roble para la foto, la tengo puesta en un suiban con arena de playa.




Quercus robur: 31 cm de altura
    Maceta: Olga López "Carpinus" 
Suiseki: Origen Cantabria





viernes, 4 de octubre de 2013

Pitarra 2013

Muchos pensarán que esta entrada nada tiene que ver con el mundo del bonsái, aunque a mi modo de ver, pienso que quizá si que tenga algo que ver... El caso es que el tema sobre el que trata esta entrada, es un pequeño homenaje a la naturaleza.

¿Que es pitarra 2013? se preguntará alguno... Pues bien, el vino de pitarra es un vino elaborado de manera completamente artesanal  y almacenado-envejecido en tinajas de barro denominadas pitarras, es originario  de la provincia de Cáceres, mas específicamente en Sierra de Montánchez y Sierra de Gata, en Tierra de Barros, en la Provincia de Toledo y al norte de Córdoba.
Para su elaboración los procesos de recolección, pisado y cuidados que forman parte de su proceso son primordiales para alcanzar el resultado esperado, con agradables aromas y sabor.
Por ser un vino completamente natural su aspecto es turbio y de gran porcentaje alcohólico,  decimos que es natural ya que no utiliza ningún tipo de químico para su elaboración.
Al hablar de su elaboración tenemos que las prensas y estrujadoras son manuales por ser artesanal, luego sigue el proceso de fermentación en el que se vinifican las uvas tanto si son blancas como tintas en hollejos,  la duración de la fermentación dura de 15 a 20 días,  en este tiempo son empujadas hacia abajo y elevadas nuevamente las uvas.  Cuando los residuos sólidos se quedan en el fondo, la bebida ya está fermentada correctamente y son retirados con canillas de madera y pasa a nuevos envases de barro para su crianza por lo menos durante un año, dando como resultado vinos con un grado alcohólico de entre 13 y 14 grados.
El vino de pitarra mas común es el blanco, para el que se usan variedad como Pedro Ximenez , Alarije, Pardina, Cayetana, Macabeo y la Borba pero también los hay tintos y rosados.
Las nuevas generaciones de esta bebida incluyen nuevas variedades de uvas como Chardonnay y Cabernet Sauvignon, también se ha dado la creación de manera artesanal de vinos espumosos como el Champán de Pitarra, muy apreciados por su escasez en Tierra de Barros.
Estos vinos son producidos en pequeñas cantidades por familias para su consumo personal y en ello radica su rareza y singularidad. 


La uva.





Tinta.





Este es Jesús, el maestro y mi suegro, que de siempre me a tratado como a un hijo.





El que escribe.





Mirar que dos patas pa un banco jajaja..















Una foto de equipo.





Aquí Unai catando el mosto.





Asier, con su zumo de uvas.





Las tinajas.




Por fin llegó la cosecha,
llegó la cosecha hermano,
que ya parieron sus frutos
regadíos y secanos.

Por fin llegó la cosecha,
venga alegría,
venga la fiesta.

Canta, llora, vive, ríe
que ya llegó la cosecha,
que ya llegó la cosecha"

Yo era un chaval cuando ponían este anuncio en la televisión: La cosecha