lunes, 10 de marzo de 2014

Primeros Trabajillos en el Arce de Montpellier

La entrada de hoy trata sobre los primeros trabajos realizados en este yamadori de un año de Arce de Montpellier. Lo primero antes de nada es pedir disculpas, porque como en un principio este trabajo no tenía intención de utilizarlo para hacer una entrada no le hice ninguna foto a la planta antes de empezar.




He tenido que tirar de "archivo" para buscar una imagen de la planta en la que se viese más o menos con el frente que elegí  y esta es la imagen más reciente que he encontrado, es de principios del otoño de 2013 así que toca hacer ejercicio de imaginación para ver la planta sin hojas :-)...

Los trabajos que realicé sobre este arce en los primeros días de este año 2014, fueron los siguientes:

- Eliminación de las ramas que sobraban y poda o recorte de las que me servirían para el diseño.

- Trabajo de madera en la zona del corte superior para disimularlo(la zona que está pintada con pintura de color naranja en la foto)

- Por ultimo, un alambrado completo y posterior colocación de todas las ramas.
                                                     




Tampoco tengo ninguna imagen cercana de como estaba el corte antes de trabajarlo, pero vamos que no es difícil de imaginar, era un corte recto de poda sin más.


Así es como quedo el corte después de trabajarlo con herramienta eléctrica. 





La zona trabajada después de quemar todas las fibras con soplete de gas.






Foto final una vez alambrado el arce.
 Lo siguiente será simplemente cultivar y fortalecer este año, para después y si todo va bien, pasarlo a maceta de bonsai en el 2015. 
También decir que el verdadero nebari esta más abajo. Esa raíz que se ve esta seca y su única función ha sido la de ayudar a anclar el árbol.

14 comentarios:

  1. Ya nos irás enseñando lo siguientes pasos. El Montpellier es una de esas especies que creo que deberían estar más valoradas como bonsái: la hoja es de buen tamaño, son fuertes u otoñan muy bonito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, me gusta como te ha quedado la madera, en cuanto a lo de las fotos, me ha pasado a mi varias veces este año, pensando hacer entrada y luego me lio a hacer cosas y cuando me doy cuenta no he hecho fotos, inconvenientes de trabajar sola. Si quieres saber mas de su forma de brotar te recomiendo que leas este post de un amigo que tiene uno precioso

    http://bonsaidelnorte.mforos.com/1794808/9573630-duda-arce-montpellier/

    Espero ver el año que viene el trasplante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fué olvido, sencillamente fué porque la calidad del arce se merecía que yo estuviese al 100% con él en estos primeros trabajos, sin distraerme pensando en fotos... Despues cuando ya estubo medio acabado el tema de la madera, que fué lo ultimo que hice, es cuando me fuí a buscar la camara.
      De la madera primero pensé en ahuecar el corte para que quedase más natural, pero eso puede traer problemas porque se acumula el agua dentro. Tambien pensé ampliar la zona ahuecada bajando por la rama para dar salida al agua y que no se acumulase, pero esa opción la desestime porque la madera tomaría demasiado protagonismo. Finalmente la he trabajado así porque lo que quiero es que sea un detalle más, pero sin que llegue a ser lo primero que llama la atención de la planta.
      Recuerdo haber leido ese post antes de ir a por él y tengo que decir que seguramente tuvo parte de culpa de que me decidiese a probar la especie, por la dificultad precisamente ;-))

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Lo llevas por buen camino. Ya nos contarás su evolución. Me sigue gustando mucho la "maceta turquesa" ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martín. Este año seguiré intentando entender lo que me dice el arce. La maceta de lujo va ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. hola ,no tengo la especie,veo que es muy rústica y no tan delicado como sus hermanos ,el tuyo tiene todo para llegar a ser una buena pieza ,enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tú lo has visto puers, seguro que en esa rusticidad es donde habra que buscar el secreto de su cultivo. Es un arce sí, pero es como dos primos en el que uno es del barrio de triana de sevilla y el otro de la bretaña francesa, són primos, pero seguramente no tienen nada que ver.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me gusta mucho tú árbol Carlos, y ya era hora de comenzar a hacerle cositas. Sin embargo, si fuese mío, pensaría en cambiarle el ángulo de plantado, el que sea más gruesa la primera rama de la derecha que la que continúa para formar el ápice es un problema. Yo trataría de crear el ápice en esa rama más gruesa, a la que le has trabajado la madera. Disculpa mi intromisión, es sólo una opinión, ya sabes que de buena fe.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que verlo Juan, en persona es mejor jijji.
      Esto solo es un pequeño esbozo que he hecho a partir de las fotos que le hice al nebari antes de plantarlo. Todavía hay alguna rama que sobra, etc, hasta que no lo trasplante y vea bien el nebari no decidiré el frente definitivamente. De todas formas en la última foto no esta el frente como lo trabajé. Lo trabajé levantándolo hacia el lado donde tú dices y un poco más volcado hacia el espectador aunque eso sí, no tan levantado como tú propones.
      Mira, con este árbol me lo estoy pensando mucho, por el tema de cumplir las reglas y tal, también la lógica de lo que he aprendido en estos años me dice que tiene cosas mal, pero me dá a mí que no va terminar de cumplir alguna de las reglas jejeje. Verás Juan, cuando veo árboles en la kokufu con ramas opuestas, que nacen en el interior de curvas, con ramas más gruesas arriba que abajo, etc y que además algunos son premiados, me da por pensar que por aquí somos demasiado estrictos con las normas. Esosárboless de los que hablo pienso que tienen un espíritu que el que los trabajó supo ver y respetar y gracias a eso hoy son grandes obras, aunque imperfectas según las reglas. No quiero parecer que voy de kimura con esto que te digo, al contrario, estoy seguro de que casi no tengo ni put.. idea, pero es lo que quiero hacer con este arce, respetar ese espíritu que tenía en el campo y tratar de ver si soy capaz mejorarlo solo un poco, el tiempo lo dirá...
      Me gusta la filosofía que tiene Walter Pall para trabajar los caducos, creo que es de los mejores sino el mejor de occidente trabajando estos árboles caducos.
      Juan aunque te meta un tostón de respuesta, agradezco mucho tu opinión, pena de no estar más cerca para hablar de estas cosas degustando una birra, o trabajando algún arbolillo ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me gusta el trabajo de madera que hiciste aunque no será el último.
    Me gusta la especie, aunque no tengo, por que me gustan los arces.
    Me gusta como lo llevas orientado. ¿Ya tienes pensada la maceta?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel. Estos arces son una pasada, lo que pasa es que están muy poco trabajados y por eso no se sabe mucho de ellos.
      En un principio voy a utilizar una maceta que creo que le irá bien y que aunque ahora esta ocupada quedara libre el año que viene.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Has hecho un gran trabajo con él, tanto en la madera como en la ramificación. Parece una especie complicada pero tú la llevas muy bien. Seguro que aciertas con la maceta. Estaré atento a la evolución.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Antonio. De momento el año pasado solo fué dejar crecer y cortar, lo mismo que haré este. Ya veremos como se dá despues, cuando se empiece a refinar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar