lunes, 31 de marzo de 2014

Laurel de Indias

A mediados de enero y por mi cumpleaños, recibí de regalo un Laurel de Indias.



Como veis se trata de un ficus comercial que venía con un pequeño jardín zen y con sus lazos y todo, muy completito vaya :-)). 





Una vez el ficus estuvo fuera de su embalaje, le dí un rápido vistazo y decidí que lo primero que había que hacer era injertarle una rama, a si que dicho y hecho. El injerto es la primera rama de la izquierda, la que se vé sin hojas en la imagen.
Después tocó quitar las hojas para poder verlo bien.





Aquí ya está despojado de hojas. De esta manera se facilita la poda y alambrado.





Después de podar y alambrar.




En esta otra imagen ya se le vé empezando a brotar, después de haber sido trasplantado a esta bonita maceta.

F. microcarpa : 24cm de alto
Maceta: María José Gonzalez




jueves, 27 de marzo de 2014

Trasplantado del Burger I+D

Hoy después de dos años de plantado, descubriremos como a ido el experimento de I+D con este arce buergerianum. Este es el enlace para quien quiera refrescar la memoria, o en su momento no viese la entrada del primer plantado de este arce.




Así se veía el estado de las raíces al sacarlo de la maceta.





Las raíces se habían colado por los agujeros del fondo en busca del agua del deposito de la maceta.





Aquí se aprecia perfectamente esas raíces, junto con las mechas que en un principio se encargaban de que el agua del deposito subiese al sustrato por capilaridad.





En esta otra imagen se vé como las raíces habían engullido la maceta sobre la que até el árbol para que las raíces creciesen hacia los lados y no hacia abajo, para sacar así un nebari plano.





El cepellón limpio de tierra y a falta de darle con la manguera.





Después de darle con agua a presión.





El futuro nebari tras un primer recorte de raíces.





El corte a cerrado completamente en estos dos años y hay raíces en todos los lados, algunas son muy finas pero ya engordarán.





Y de nuevo a la maceta para que se siga haciendo. He pinchado unos esquejes de la poda por si los necesitase en el futuro para injertar alguna raíz en el nebari. 
Los resultados de la prueba son muy buenos. El nebari se esta formando muy bien y el corte inferior se cerró completamente. 
El tronco también engordó bastante y las heridas de poda que en su momento sufrió, con los buenos crecimientos de 2,5 a 3 metros que ha tenido cada uno de estos dos años, ya están casi cerradas.

lunes, 24 de marzo de 2014

Crataegus, Nueva Maceta



Cambié de maceta este pequeño majuelo y me gusta mucho el resultado. En cuanto ramifique un poco más estará muy bonito en ella.





Majuelo: Crataegus monogyna
Maceta : María José Gonzalez

miércoles, 19 de marzo de 2014

Espino Sabor Bunjin #14


Este es el crecimiento de ramas que tuvo este espino el año pasado. Hace unos meses le alambre y baje un poco las nuevas ramas y a la vez les di algo de movimiento. No es nada definitivo porque hasta que no vea bien el nebari cuando lo trasplante el año que viene, no terminaré de aclararme con el frente. Algunas ramas que estaba claro que no servirian fuerón podadas. Todavía sobran algunas, pero las he dejado para que le ayuden a seguir enraizando bien, o por si cambio de idea con el frente poderlas aprovechar.




Imagen de ayer mismo por la tarde. Este espino ya tiene brotes que han crecido mas de 5 centímetros mientras que los otros crataegus que tengo están hinchando yemas ahora. El año pasado fué igual, es como que vá con dos o tres semanas de adelanto que los otros.




lunes, 17 de marzo de 2014

Imperata & Campanula



Para plantar en esta bonita maceta de Maria Jose Gonzalez que ya mostré en una entrada anterior, elegí una imperata cilíndrica y una campanula punctata. 




Imperata cilíndrica y campanula punctata. La campanula no se vé pero está, brotará en unas semanas.

miércoles, 12 de marzo de 2014

La Justina Hoy

La Justina está en flor!!. Estos pequeños conos son toda una alegría para los alérgicos como yo, al polen de las cupresaceas :-))


Juniperus Phoenicea



















Aquí una arcéstida del año pasado que se me pasaría el quitarla y todavía estaba en la planta.

lunes, 10 de marzo de 2014

Primeros Trabajillos en el Arce de Montpellier

La entrada de hoy trata sobre los primeros trabajos realizados en este yamadori de un año de Arce de Montpellier. Lo primero antes de nada es pedir disculpas, porque como en un principio este trabajo no tenía intención de utilizarlo para hacer una entrada no le hice ninguna foto a la planta antes de empezar.




He tenido que tirar de "archivo" para buscar una imagen de la planta en la que se viese más o menos con el frente que elegí  y esta es la imagen más reciente que he encontrado, es de principios del otoño de 2013 así que toca hacer ejercicio de imaginación para ver la planta sin hojas :-)...

Los trabajos que realicé sobre este arce en los primeros días de este año 2014, fueron los siguientes:

- Eliminación de las ramas que sobraban y poda o recorte de las que me servirían para el diseño.

- Trabajo de madera en la zona del corte superior para disimularlo(la zona que está pintada con pintura de color naranja en la foto)

- Por ultimo, un alambrado completo y posterior colocación de todas las ramas.
                                                     




Tampoco tengo ninguna imagen cercana de como estaba el corte antes de trabajarlo, pero vamos que no es difícil de imaginar, era un corte recto de poda sin más.


Así es como quedo el corte después de trabajarlo con herramienta eléctrica. 





La zona trabajada después de quemar todas las fibras con soplete de gas.






Foto final una vez alambrado el arce.
 Lo siguiente será simplemente cultivar y fortalecer este año, para después y si todo va bien, pasarlo a maceta de bonsai en el 2015. 
También decir que el verdadero nebari esta más abajo. Esa raíz que se ve esta seca y su única función ha sido la de ayudar a anclar el árbol.

jueves, 6 de marzo de 2014

El Almendro de mi Calle

Hoy quiero enseñaros un árbol que vive plácidamente en mi calle. Se trata de un bonito almendro que cada año por estas fechas se convierte en el protagonista del barrio, (al menos para mí) pues luce espléndido con su bonita floración.
















Lo bonito de los almendros en mi zona es que gracias a los inviernos fríos que tenemos, florecen sobre las ramas desnudas. Esto no ocurre en otras zonas de clima más cálido, en estas otras zonas se mezclan las flores con las nuevas hojas, afeando este hecho la floración.





Esta imagen haciendo un zoom del mismo árbol no tiene nada que envidiar a esas otras imágenes que se ven de japón y sus cerezos.





¿Flor del almendro vs Sakura?.. creo que empate, pero yo me quedo con el almendro.




En mi calle gracias a este árbol también disfrutamos de una bonita lluvia de pétalos cuando hay brisa, al más puro estilo japones :-))
 Esto para algún que otro vecino no es más que suciedad... Lo cual me hace pensar en el despiste tan grande que tienen algunas personas en esta vida...

sábado, 1 de marzo de 2014

Chaenomeles, Cambio de Aires




Seguramente que recordareis este chaenoemeles que se medio secó durante las pasadas vacaciones de verano. La imagen es de la brotación que hizo después de la secada, fue una brotada débil, pero lo importante es que no llegó a secar ninguna rama.



 Pues bien, no sé si sería porque logró sobrevivir al resecón o que, el caso es que durante las pasadas vacaciones de navidad decidí que tenía que darle un cambio de aires para intentar que tuviese algo más de calidad en el futuro.


Y así es como quedó este chaenoemeles unos alambres más tarde.