viernes, 4 de octubre de 2013

Pitarra 2013

Muchos pensarán que esta entrada nada tiene que ver con el mundo del bonsái, aunque a mi modo de ver, pienso que quizá si que tenga algo que ver... El caso es que el tema sobre el que trata esta entrada, es un pequeño homenaje a la naturaleza.

¿Que es pitarra 2013? se preguntará alguno... Pues bien, el vino de pitarra es un vino elaborado de manera completamente artesanal  y almacenado-envejecido en tinajas de barro denominadas pitarras, es originario  de la provincia de Cáceres, mas específicamente en Sierra de Montánchez y Sierra de Gata, en Tierra de Barros, en la Provincia de Toledo y al norte de Córdoba.
Para su elaboración los procesos de recolección, pisado y cuidados que forman parte de su proceso son primordiales para alcanzar el resultado esperado, con agradables aromas y sabor.
Por ser un vino completamente natural su aspecto es turbio y de gran porcentaje alcohólico,  decimos que es natural ya que no utiliza ningún tipo de químico para su elaboración.
Al hablar de su elaboración tenemos que las prensas y estrujadoras son manuales por ser artesanal, luego sigue el proceso de fermentación en el que se vinifican las uvas tanto si son blancas como tintas en hollejos,  la duración de la fermentación dura de 15 a 20 días,  en este tiempo son empujadas hacia abajo y elevadas nuevamente las uvas.  Cuando los residuos sólidos se quedan en el fondo, la bebida ya está fermentada correctamente y son retirados con canillas de madera y pasa a nuevos envases de barro para su crianza por lo menos durante un año, dando como resultado vinos con un grado alcohólico de entre 13 y 14 grados.
El vino de pitarra mas común es el blanco, para el que se usan variedad como Pedro Ximenez , Alarije, Pardina, Cayetana, Macabeo y la Borba pero también los hay tintos y rosados.
Las nuevas generaciones de esta bebida incluyen nuevas variedades de uvas como Chardonnay y Cabernet Sauvignon, también se ha dado la creación de manera artesanal de vinos espumosos como el Champán de Pitarra, muy apreciados por su escasez en Tierra de Barros.
Estos vinos son producidos en pequeñas cantidades por familias para su consumo personal y en ello radica su rareza y singularidad. 


La uva.





Tinta.





Este es Jesús, el maestro y mi suegro, que de siempre me a tratado como a un hijo.





El que escribe.





Mirar que dos patas pa un banco jajaja..















Una foto de equipo.





Aquí Unai catando el mosto.





Asier, con su zumo de uvas.





Las tinajas.




Por fin llegó la cosecha,
llegó la cosecha hermano,
que ya parieron sus frutos
regadíos y secanos.

Por fin llegó la cosecha,
venga alegría,
venga la fiesta.

Canta, llora, vive, ríe
que ya llegó la cosecha,
que ya llegó la cosecha"

Yo era un chaval cuando ponían este anuncio en la televisión: La cosecha

10 comentarios:

  1. Que gozada son estas reuniones. Es como cuando se hace la sidra casera.
    Hace años conocí ese vino y me quedé con las ganas de traerme para casa una pitarra, pero eran muy grandes para el coche.
    Disfruta de esa familia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son una gozada, estas reuniones son recuerdos que quedan para siempre en la memoria.
      Sale muy buen vino y lo más importante es que sabes lo que estas bebiendo. Ángel supongo que sabes ese dicho que dice que el vino como la sidra de casa, nunca emborrachan.
      Pues nada, la próxima vez que bajes te vienes con una furgoneta y te subes una tinaja a Poo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Y lo bueno que está el mosto, casi me dan envidia tus chavales, porque yo el vino después "ná de ná", pero de siempre me encantó ayudarle a mi padre a hacer el que el toma y probar el mosto al principio.
    Unos buenos momentos para disfrutar en familia.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bueno ese mosto sí.
      Eso tienes que cambiarlo César, si quieres llegar a viejo, un vasito de vino al día, y más si sigue haciendo vino tu padre. Esto del vaso ahora lo dicen hasta los médicos.

      Un abrazo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No lo conocía... muy interesante.
    ¿Las tinajas se tapan con corcho?
    Debe estar de muerte ese vino!, espero que lo disfrutéis por mucho tiempo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Jordi
    No, el mosto fermenta destapado. Lo único que se le pone es una mosquitera para que no entren las moscas de la fruta y luego va encima de la mosquitera un trozo de tela para que no le caiga el polvo.
    Como cualquier vino depende del año. Hay años de mejores cosechas que otros, pero siempre sale bueno. Yo desde luego que no lo cambio por ningún gran reserva, sera porque estoy acostumbrado y ya no me van los demás, aunque tampoco es que desprecie otro buen vino, sobre todo si esta acompañado de una buena tapa de jamón Jajaja.
    Por cierto, con la casca que queda después de correr el vino mi suegro destila en un alambique un aguardiente de muchos megatones, que después es rebajado y convertido en orujo de hierbas, de cerezas, de moras, de limón, etc, estos licores también son naturales y están de muerte ;))

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No me expresé bien, me refería durante la crianza, lo metéis en recipientes de barro más pequeños, o en esas tinajas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo solemos consumir en el año, así que cuando a fermentado pasa a las garrafas que se ven por ahí en las primeras fotos.
      Algún año hemos embotellado pero este vino coge muchos grados cuando envejece y en poco tiempo parece coñac, muy bueno y también muy fuerte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Esta entrada me ha traído recuerdos: La vendimia, la bodega de mi abuelo Clemente, el lagar, el pilón, los pellejos, la manguera de trasegar, los embudos..... yo nací en la sierra de Gata en Cáceres.
    Un abrazo CYD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que cambiaste el vino por la sidra... no es mal cambio. Vi alguna imagen tuya escanciando y oye, pues no tienes mala planta ;)))
      Me alegro de haberte traído esos buenos recuerdos. Un abrazo.

      Eliminar