El otro día Antonio Alvarez comentaba en su blog " el tiempo entre bonsais" lo doloroso que había sido la perdida de una gran sabina. Pues bien, el pasado fin de semana, he estado a punto de saber en mis propias carnes, lo que se siente al perder un árbol importante de mi colección.
Este es mi manzano, es un árbol hecho por mi desde cero, que lleva conmigo más de la mitad de mi vida, además esta en cascada y nunca e visto un manzano en ese estilo, de ahí su importancia.
El problema que a tenido es que a sufrido una desidratación importante, como se puede ver por el estado en que han quedado las hojas. Esto a sido debido a los cambios de temperatura tan bruscos que hemos tenido estos días en Madrid y a un descuido mio. El otoño es la época mas peligrosa para que esto ocurra porque si te sale un día como el del pasado sábado, en el que el termómetro marco 28 grados a la sombra y ese día te descuidaste un poco en el riego, tienes todas las papeletas para que te pueda pasar lo que le a pasado a este manzano.
Afortunadamente no creo que le afecte demasiado porque aunque la desidratación a sido importante, lo pillé a tiempo y ni siquiera se han llegado a quemar completamente las hojas. Eso sí, este año no tendrá colorido otoñal, pero eso es lo de menos.
Este tiempo de otoño tan variable no nos deja ni un momento para despistarnos. Suerte con ese magnífico manzano, aunque creo que, como ya están cercanos a otoñar no le afectará demasiado la pérdida un poco anticipada de hojas.
ResponderEliminarÁnimo y a prodigarle cuidados.
Un abrazo. César.
Si, el tiempo esta loco, por aquí esta haciendo un calor casi de verano. Lo vigilare de cerca.
EliminarUn abrazo
Hola, malo será que se grave, seguramente se quede en el susto.
ResponderEliminarSuerte con la planta.
Un abrazo.
Malo será Ji!ji!... No creo que haya mayor problema, salvo que le de por brotar y después vengan los hielos.
ResponderEliminarLo metería en la nevera pero creo que entonces me echarían de casa directamente ;)))
Un abrazo
Aveces estos sustos vienen bien para estar mas atentos al tema, o dicho de otra manera: "no hay mal que por bien no venga".
ResponderEliminarSuerte con el arbolito.
Saludos.
Gracias Martín. Tienes razón, este susto me sirve como toque de atención para no relajarme.
EliminarUn abrazo
De este tipo de experiencias creo que hemos tenido la mayoría, pero si la cosa tiene remedio no tienes porque preocuparte. Si esto te ocurriese hace algunos meses te recomendaría defoliar para provocar una nueva brotación de hojas sanas, pero a estas alturas es una temeridad porque aunque se consiguiese hacerlo brotar las hojitas jóvenes aún estarían demasiado tiernas para cuando lleguen las primeras heladas. Por lo tanto, déjalo así, cúidalo y procura no volver a tener otro descuido porque entonces sí podría ser faltal para la planta.
ResponderEliminarUn saludo.
Eso es lo que haré Juan. De todas formas es algo raro, esto pasó el sábado y ese día madrugue para echar aminoácidos antes de ir a ver la exposición y mi manera de aplicarlos es primero vía foliar, y después vía radicular, primeramente con un riego ligero solo con agua, y después con otro riego profundo ya con los aminoácidos, por lo que la única explicación que encuentro es que se me pasase regar este manzano.
ResponderEliminarComo es la primera vez que me pasa algo así, no voy a darle mayor importancia pero si me vuelve a ocurrir entonces ya tendré que ir pensando en ir al médico para que me miren la cabeza :)))
Un abrazo
seguro que la cosa queda en solo un afeamiento de las hojas que ya deben estar a punto de caer,
ResponderEliminarun saludo
Esperemos que sea así. Por aquí bajaron bastante las temperaturas y eso es bueno para esta planta.
ResponderEliminarUn saludo