Este es el crecimiento de ramas que tuvo este espino el año pasado. Hace unos meses le alambre y baje un poco las nuevas ramas y a la vez les di algo de movimiento. No es nada definitivo porque hasta que no vea bien el nebari cuando lo trasplante el año que viene, no terminaré de aclararme con el frente. Algunas ramas que estaba claro que no servirian fuerón podadas. Todavía sobran algunas, pero las he dejado para que le ayuden a seguir enraizando bien, o por si cambio de idea con el frente poderlas aprovechar.
Imagen de ayer mismo por la tarde. Este espino ya tiene brotes que han crecido mas de 5 centímetros mientras que los otros crataegus que tengo están hinchando yemas ahora. El año pasado fué igual, es como que vá con dos o tres semanas de adelanto que los otros.
A mi me pasa igual con otras especies.Dentro de la misma los individuos tienen distinto ritmo en la brotación. Imagino que ningún árbol es igual que otro...
ResponderEliminarBonita corteza la de tu espino, ya nos irás enseñando.
Un abrazo
La corteza es muy buena y tambien tiene un movimiento muy sutil en todas las direcciones que no se llega a apreciar en foto.
EliminarUn abrazo.
Me encantan los espinos. De los mios uno ya tiene flores y otro está empezando a engordar brotes. Parece, por los comentarios, que es una cosa muy normal esta diferencia en la brotación..
ResponderEliminarYa nos contarás lo que hay enterrado.
Un abrazo.
A mi también me gustan los espinos. No recuerdo lo que puede haber y además no le hice fotos, con lo que será una sorpresa.
EliminarUn abrazo.
Efectivamente en esta especie hay una gran variabilidad en cuanto a las brotaciones, hay ejemplares que lo hacen muy pronto y otros que tardan algo más. Igual pasa a la hora de otoñar, algunos ya lo hacen en la segunda quincena de septiembre mientras que otros aun son capaces de aguantar la hoja verde uno o dos meses más. He hecho comprobaciones y no tiene nada que ver que procedan de distintos lugares, que hayan sido recolectados en la misma época. El algunos casos, ejemplares recogidos el mismo día y en el mismo lugar tienen comportamientos totalmente diferentes.
ResponderEliminarUn abrazo
Este el año pasado fué el ultimo en otoñar, con una otoñada preciosa en amarillos y dorados y por lo menos con un més de retraso que los otros que al hacerlo antes, cuando todavía no hacía mucho frío, no sacaron colores tan bonitos. Esta claro que cada uno es un ser vivo individual.
EliminarUn abrazo.
vaya poderío es cierto que son muy diferentes en evolución ejemplares en mismas condiciones a mí me pasa con los ullastres
ResponderEliminarAl final cada uno es de una manera, casi como nosotros jejje
EliminarUn abrazo.
Entiendo que es todo provisional.
ResponderEliminarPara el año que viene, con su primer trasplante en condiciones, todos los planes de modelado que te hayas hecho pueden cambiar.
Y efectivamente los espinos son muy volubles en sus brotaciones.
Un saludo.
Así es Jose. Ese frente me gusta levantandolo un pelo a la derecha pero no sé que es lo que hay debajo, así que todo es provisional. Lo he alambrado para darle algo de movimiento a las ramas porque este año lo voy a volver a dejar que tire libre y engordarán bastante.
EliminarUn abrazo.
Desconozco los tiempos en los espinos pero no todos los árboles son iguales, aunque sean de la misma especie. Ese de momento va muy bien, con una brotación muy fuerte y una corteza fantástica. Seguiré la evolución atentamente.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Antonio. A ver si con el tiempo soy capaz de hacer algo chulo con él.
EliminarUn abrazo.