miércoles, 27 de febrero de 2013

Poda de Acer Palmatum en Construcción



Este arce ya salió en otra entrada en la que mostraba como hacer un injerto de taladro. Ahora le tocaba  una poda para seguir con la construcción de la copa.




El arce una vez podado. Como podéis ver he dejado una nueva rama alambrada y sujeta al tronco para cuando llegue el momento hacer un nuevo injerto. Por otra parte el injerto del año pasado a prendido bien, en cuando esté bien brotado el arce empezare a cortar la rama poco a poco. Seguramente se podría cortar de una vez sin que pasase nada,  pero como no nos va ha entrar ahora de repente la prisa, el corte de la rama lo haré en tres veces, con un intervalo de más o menos un mes entre el primer corte y el corte definitivo.

16 comentarios:

  1. Un buen crecimiento. Con calma y algo de trabajo de injertos (y un mucho de diversión) crearás un buen arce, para disfrutarlo.
    Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es uno de esos que son buenos contra el aburrimiento. Mira llevo un montón de años advirtiendome centrado solo en mejorar lo que no se ve y el año pasado empece con la copa que me va a dar muchos años más de diversión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Carlos, los injertos mejor irlos cortando poco a poco. De este modo se va debilitando su antiguo aporte de nutrientes y le obligamos a que vaya recanalizando por nuevos caminos de savia. Se podría podar de una sóla vez pero, como bien dices, no nos va a entrar ahora la prisa ¿ no ?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien explicado el porque.Después de un año, no nos va nada en esperar un poco más para cortar.

      Un abrazo, Juan.

      Eliminar
  3. Yo corté hace días unos que había hecho el invierno pasado. Espero que no se me vayan abajo.
    Tal vez he sido algo impaciente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Espero que salgan bien esos injertos.
    Yo empiezo a cortar en primavera, una vez que el árbol ya esta funcionando a tope. Juan explica muy bien en su comentario el porque.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mejor ir poco a poco como dice Juan. Veremos como evoluciona el arce. Suerte con él.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco para el árbol y demasiado rápido para mí pasaran esos 10 o 20 años que le quedan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Este árbol muestra todo el cariño que le has dado durante este tiempo. A seguir trabajando así y ya verás como en nada tendrás sus resultados.

    La única pega que veo, es que al sacar los dos injertos de la misma rama provocará que la base de la rama "injertadora" va a engordar mucho y esta está en la parte alta del tronco; esto provocará un abultamiento en esa zona y por otra parte tendrás una herida de dimensiones considerables en esa zona.


    Espero que no haya sido muy duro con el comentario, es mi humilde opinión.

    Un saludo y...¡a seguir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes marc, esto está abierto para que cualquiera de su opinión.
      Sobre lo que comentas te diré que todavía falta mucho para llegar a esa zona. Primero he hecho el nebari durante unos pocos años, el año pasado empecé la copa con el injerto de la primera rama, este año injertare otra rama y así hasta que dentro de 10 o 20 años esté más o menos acabado, siempre que los dos lleguemos a cumplir esos años claro. Si algún día llega ese momento, esa zona que comentas no existirá porque mi intención es que este arce no pase de 15 centímetros de altura.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. No conozco el procedimiento que tan bien explicas, pero si llevas tanto tiempo trabajándolo, no hace falta precipitarse.Las prisas no son buenas consejeras, y menos con los bonsais. De momento lo importante es que va creciento bien, seguro que consigues un buen ejemplar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de injerto es el más fácil que hay y el que mejor resultado suele dar. Sobre el árbol pues que decirte... un día me propuse construirlo completamente desde la primera raíz hasta la ultima rama y en ello estamos. Veremos si dentro de 20 años hay un bonito arce o un pequeño arce frankenstein.

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  8. Tomandotelo como lo haces seguro que tendrás un buen árbol. Con el tiempo, sin prisas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Angel y si no, pues tampoco pasará nada. Para mi esto solo es un hobby, de los muchos que tengo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. cuando se trabaja con un plan,como en este caso ,solo puede salir algo muy bueno.me encanta lo que se ve y lo que se vislumbra
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo el mundo es capaz de ver mas allá de lo que se ve.

      Gracias como siempre madera, por pasarte y comentar.

      Un abrazo.

      Eliminar