Este pino negro japones el verano pasado se fue al suelo y como se rompió la maceta en la que estaba, lo tuve que meter deprisa y corriendo en esta maceta de cultivo.
Después del susto por la mala fecha en que ocurrió el accidente, (pleno verano madrileño) el pino parece que no se resintió y paso el resto del año como si nada, por lo que hace unos días me puse a arreglarlo.
Había que hacerle el típico mantenimiento que se le realiza a esta clase de pinos en invierno, limpieza de agujas viejas, poda de alguna ramilla y alambrado.
En esta imagen se vé la primera rama de la izquierda ya acabada, a falta de hacer lo mismo con el resto de ramas de la planta.
A pesar de que el árbol no es muy grande se quitaron bastantes agujas y ramas como se puede ver.
En esta otra imagen el pino ya esta limpio de agujas y a falta del alambrado.
Un detalle del pequeño shari que le practiqué en enero del año pasado.
Foto final. Este año volverá a su antigua maceta, que como seguramente recordareis de otra entrada que publiqué, ya esta reparada. También modificaré ligeramente el angulo de plantado, levantándolo un poco hacia la izquierda, tal y como se puede ver en esta imagen.
me encanta esta especie,un pino con un movimiento sutil,el shari le da un carácter especial buen detalle un saludo
ResponderEliminarA mi lo que más me gusta es lo bien que responden creando brotes traseros y lo que menos, el tamaño de la aguja.
EliminarGracias puers. Un abrazo.
Un trabajo de mantenimiento muy cuidado, como siempre. Ya está bastante ramificado y cuando vuelva a su maceta tendrá un aspecto muy delicado. El detalle del shari ofrece un punto de atención interesante...
ResponderEliminarUn abrazo. César.
Gracias César. Si el tiempo lo permite y suben algo las temperaturas este fin de semana empezare con los trasplantes y a este le tocara de los primeros.
EliminarUn abrazo.
Un tachiagari precioso.
ResponderEliminarPara mi le sobra la primera rama de la derecha, la que nace opuesta a la principal y en el interior de la curva. Pero bueno, ya sabemos que de quitar siempre hay tiempo.
Este verano, brotadito y en una maceta apropiada estará muy bonito.
Un saludo.
No te creas que a mi me convence esa rama pero de momento se quedara. Más adelante ya veré si termino por quitarla. Para eso tendrá que alargar la rama de más arriba para poder bajarla un poco.
EliminarGracias por comentar.
Muy bonito. No se resintió de la caída. Ha ramificado muy bien y el shari, la poda y el alambrado lo han dejado muy bien. A ver si viene el buen tiempo para verlo en su nueva maceta. Un abrazo
ResponderEliminarGracias ishi. Cuando este en su maceta y bien plantado cambiara mucho.
EliminarUn abrazo.
muy guapo el pino y bien trabajado, a ver si un dia de estos me pongo a quitarselas al mio.
ResponderEliminarun abrazo
Da pereza meterse a quitar agujas pero hay que hacerlo, ánimo.
EliminarUn abrazo.
Otro que progresa adecuadamente y con esos cuidados, también se doctorará. Muy bonito.
ResponderEliminarUn abrazo.
Poco a poco va pasando de patito feo a patito menos feo ;)))
EliminarUn abrazo.
Después del susto que te llevaste en verano da gusto ver que ni se ha enterado del accidente. Tiene buena pinta el pinito y se le ve muy lozano, pero llegará un momento, como bien decía José Lázare, que tendrás que tomar una decisión drástica con esas dos ramas enfrentadas. Por lo demás me gusta como lo estás llevando y el nuevo ángulo de plantado creo que es un acierto, le da estabilidad a la planta.
ResponderEliminarUn abrazo compañero
La verdad es que me preocupé bastante, como lo había trasplantado en la primavera el cepellón no estaba compacto y se deshizo bastante en la caída, además fue en pleno mes de julio madrileño y a pocos días de irnos de vacaciones con lo que se tendría que regar con el riego automático. La cosa pintaba a desastre pero al final salio bien.
EliminarEn cuanto esté en su maceta mejorara mucho, ahora mismo esta plantado de la mejor manera que entraba el cepellón en la maceta sin tenerlo que deshacer más de lo que ya estaba tras la leche que se dio.
Un abrazo, Capi.
Me gusta ese pinito sobre todo por la corteza. Hacerle el shari fue un acierto. Le da un detalle visual de calidad.
ResponderEliminarUn abrazo
Con el tiempo esta echando buena corteza. Muchas veces los pequeños detalles son los que van mejorando la planta.
EliminarUn abrazo.