viernes, 17 de febrero de 2012

Trasplante de mantenimiento de satsuki

Mi azalea después de cinco años en esta maceta estaba saturada de  raíces y le costaba tragar el agua del riego, así que le tocaba trasplante este año. 




El momento en que yo la trasplanto es cuando los capullos de flor hinchan un poco, y se puede distinguir en ellos mas o menos el color que tendrá la flor, como se puede ver en la imagen.
Puede parecer raro que yo trasplante en enero las azaleas, cuando en todos los sitios dicen que se trasplantan después de florecer o en otoño. Desde luego que si viviese en japón, o en la cornisa cantábrica por poner un ejemplo, también lo haría así, pero vivo en Madrid.
Me explico, Madrid tiene unos veranos calurosos y los inviernos son muy fríos, con entre 30 y 50 heladas dependiendo del año. Si trasplantase después de la floración ya estaríamos a mediados de mayo y teniendo en cuenta que por ejemplo el año pasado el día mas caluroso del verano en mi jardín fue a mediados de junio, la azalea lo pasaría mal. Si por el contrario trasplantase en otoño tendría el problema de los hielos. Haciéndolo ahora, la planta tiene como cinco meses para generar un buen numero de raíces nuevas y así estar preparada para cuando lleguen los calores. Sobre todo teniendo en cuenta que por razones de falta de tiempo solo puedo regar una vez al día.
 Trasplantando en estas fechas a mí me va bien, y yo soy de los que piensan que cuando algo funciona bien es mejor no cambiarlo y no andarse con experimentos.

   

Bueno sigo con el trasplante. El cepellón después de recortar los lados.




Después de desenredar y quitar la capa superior de tierra compactada.




Como me canso de ver los arboles siempre en la misma maceta le encargue una nueva maceta a María José González. Esta es, mide 32 x 9 cm.




Detalle del color del esmalte visto de cerca, una preciosidad.

En japón, se acostumbra a combinar las azaleas con macetas sin esmaltar, igual que las coníferas, ya que ellos prefieren potenciar la calidad de la ramificación y la densidad mas que la floración fugaz. Este tratamiento discreto de la flor en los bonsais de azalea, se basa en la predominancia de las formas en el arte japones, y es facilmente entendible desde el punto de vista occidental; a nadie se le ocurriría plantar un geranio en un jardín de arena zen, ya que las flores se convertirían en el centro de atención visual, desapareciendo todo lo demás de la observacion del espectador. Pero en cuanto a las azaleas, yo no considero que en occidente debamos restringir el uso del color para resaltar la floración de las mismas, ya que estamos muy acostumbrados a jardines floridos y a la utilización de flores en jardinería, por tanto, podemos y debemos explotar las posibilidades cromáticas que nos ofrecen las mismas y para muestra un ejemplo.



La azalea ya trasplantada en su nueva maceta. A dejado una maceta de María José, para seguir siendo cultivada en otra maceta de la misma artesana.

Me gusta el resultado. Ahora ya esta lista para la nueva floración, que con los tonos de color que tiene la nueva maceta creo que hará un buen conjunto cuando este en flor.

3 comentarios:

  1. MUY GUAPO EL ARBOLITO Y LA MACETA LE QUEDA DE FABULA,

    ResponderEliminar
  2. Bonito árbol y bonita maceta. Ahora a esperar la floración (¿tendremos foto?).
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Roberto gracias por todo.

    Cesar, cuenta con las flores.

    Un saludo

    ResponderEliminar