Seguimos con este arce que ya conoceis. Hoy voy a enseñaros el trasplante, para que veáis el nebari que ha ido haciendo después de unos cuantos años trabajando sobre el.
El nebari. Muchas raíces ya se soldaron y otras se están soldando.
Otro lado.
Visto desde abajo. El nevari no es plano, es extraplano.
Después de ser trasplantado el arce, su nebari ha vuelto a la oscuridad. Estará oculto durante mucho tiempo, pero llegará un día en que verá la luz definitivamente, mientras ese día llega, seguirá mejorando bajo tierra.
Los cimientos de este árbol ya están sentados, ahora continuaré con el trabajo de construcción de la copa, que ya comencé el año pasado, este proceso también servirá para cerrar algunas heridas que tiene el tronco. Este nuevo objetivo también se irá consiguiendo despaaacio.
Una casa se empieza por los cimientos y como bien dices, los de este arce ya están sentados. El nebari, extraplano, es un ejemplo de buen hacer durante años que tendrá su continuación sin ninguna duda con el trabajo en el tronco y la copa en los próximos años. Estaremos atentos.
ResponderEliminarUn abrazo
Bueno Antonio iremos viendo como sigue, a ver si al final sale una bonita casa.
EliminarUn abrazo.
Si que está guapo ese nevari, y esos injertos que siempre quedan tan "ortopédicos" seguro que el día de mañana le darán un plus a este árbol.
ResponderEliminarMucha suerte con él.
PD: por cierto he oído ya en varios sitios (aficionados con buenos árboles y muchos años de experiencia) que cuanto más planas a la vez de grandes sean las macetas (siempre dentro de unos límites) para este tipo de arces más se potencia el desarrollo del nevari y el soldado de sus raíces, dicen que no es necesario esperar a un desarrollo tan avanzado y que de esa forma se avanza más rápido. Yo aún estoy empezando a probarlo, por lo que aún puedo hablar por propia experiencia pero cuando el río suena . . .
El trabajo del nebari ya ha concluido(sabiendo que en un bonsai nunca se termina de acabar nada). Con lo demás prácticamente estoy empezando ahora a si que le queda mucho tiempo a este árbol con el cartel de "en obras".
EliminarSobre lo que me comentas de las macetas planas , supongo que sera para evitar que crezcan las raíces en vertical. Yo nunca he usado ese sistema por lo que tampoco tengo experiencia. Yo para evitar ese crecimiento de raíces, lo que suelo hacer en algunos casos es poner una tabla o un trozo de poliespan debajo del nebari para que las raíces crezcan radiales.
Un abrazo.
Con calma y sin prisa... esa es la manera de conseguir grandes cosas. En unos años veremos los excelentes resultados de todo este buen trabajo que estás haciendo.
ResponderEliminarUn abrazo. César.
Pues si Cesar prisa ninguna. Cuando no eres un profesional (que necesita acelerar las cosas para tener un rápido beneficio), es tontería tener prisa. Como el árbol es para mi prefiero ir despacio, así lo disfruto más.
EliminarGracias, un abrazo.
Despacito y buena letra, nos decían cuando pequeños. Esto se puede aplicar a este árbol, al que le estás haciendo un trabajo fenomenal. Sigue así.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Martín. Como ves me quedan muchos años de disfrute de este proceso de construcción de un arce.
EliminarUn abrazo.
En bonsai, como en la vida, es importante saber hacia donde se va antes de comenzar a moverse y plantear los pasos a seguir para lograrlo; por lo que se ve tú lo tienes claro, enhorabuena Carlos
ResponderEliminarUn abrazo.
Claro lo tengo, ahora que lo consiga ya es otra cosa ;))... iremos viendo Santi.
EliminarUn abrazo.
buen trabajo haciendo bien las cosas se logran buenas piezas ,un saludo
ResponderEliminarGracias puers. espero que salga un arce pequeño y bonito.
EliminarUn abrazo.
Un buena demostración de que el bonsai es paciencia y empezando desde la base. Tiene muy buena pinta ese nevari.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es un proyecto a largo plazo en el que no hay que pensar en todo lo que nos falta, sino en todo lo que ya llevamos ganado.
EliminarUn abrazo.
Llego tarde y no tengo nada nuevo que aportar. Simplemente que el nebarí promete mucho de cara al futuro. En cuanto a la copa le queda mucho por hacer, pero todo llega en esta vida.
ResponderEliminarUn saludo Carlos
Cierto Juan todo va llegando, solo hay que saber esperar.
EliminarUn abrazo.
Hola Cyd,
ResponderEliminarcomo ya te han dicho el resto de compañeros de afición, el nebari va muy bien encaminado, así que con paciencia seguro que en un futuro será un buen arce.
Un abrazo
Yo siempre digo que el futuro es incierto, pero por si ese futuro termina por llegar, seguiremos trabajando en él lo mejor que pueda.
EliminarUn abrazo, Carlos.
Que buena pinta tiene ese nebari...en unos años, cuando estén las raíces soldadas, quedará de lujo.
ResponderEliminarDe mientas ya lo sabes, paciencia paciencia y dejar pasar el tiempo.
Un saludo
Esta quedando un bonito nebari. Si llega al final puede salir un arce chiquitín muy curioso.
EliminarEl tiempo pasa volando Marc, de aquí a nada estoy empezando a buscarle maceta ;)))
Un abrazo.
Los trabajos a largo plazo bien llevados dan muchas satifacciones.Por supuesto, sabiendo lo que se hace, como tú.
ResponderEliminarUn saludo y enhorabuena
Estos trabajos si te paras a pensarlo te entra la pereza y no los haces. Pero el tiempo pasa deprisa, algunas veces más deprisa de lo que nos gustaría.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, muy interesante el trabajo del nevari, si señor. ¿Tienes publicadas las imagenes de los injertos?. Estaré encantado de verlo.
ResponderEliminarUb abrzo
Hola goyalf, mira ha ver si te sirve esto.
Eliminarhttp://cyd-cyd.blogspot.com.es/2012/11/ingerto-en-arce-palmatum.html
Un abrazo.